SANTA FE › COMISARIO MóNICA VIVIANI, TITULAR DE LA DIVISIóN PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

"A veces habilitan bares y no controlan"

La inspectora pidió colaboración a los municipios a la hora de prevenir y luchar contra la trata de personas. Dice que en la provincia se avanzó mucho en el combate de ese delito, pero advierte que es "un lugar de consumo y reclutamiento" de mujeres.

 Por José Maggi

La comisario inspector Mónica Beatriz Viviani, es la titular de la nueva División de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad. Su área específica es la trata de personas, pero también aclara "los delitos conexos", por lo cual ya ha clausurado siete prostíbulos en toda la provincia. Para eso esgrime la ley nacional de Profilaxis, que prohíbe los prostíbulos. En esta cruzada, Viviani le pide a los municipios que no miren para otro lado: "Muchas veces habilitan un bar donde funciona un prostíbulo y no lo controlan". En esta entrevista también aclara que el juez federal de Reconquista (Aldo Alurralde) "nunca me objetó mi accionar en el allanamiento de un prostíbulo en San Javier", tal como había pedido que explicara la diputada provincial Alejandra Vucasovich. También aclara que esta provincia es "tanto un lugar de consumo (de esclavas sexuales) como de reclutamiento de jóvenes sin oportunidades".

Lo primero que advierte Viviani es que "no hay que confundir prostitución con trata de personas: la primera se da en la relaciones de opresión patrimonial que coloca a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción. En la prostitución el comprador o el cliente, obtiene derechos unilaterales sobre el cuerpo de la mujer.

-¿Para usted, no es un trabajo la prostitución?

-No quiero opinar sobre ese punto.

-¿Cuál es el objetivo de la División de trata a su cargo?

-El delito de trata de personas, que es muy específico y esta estipulado en una ley promulgada en el año 2008, apunta sobre el comercio ilegal de personas con propósito de esclavitud, de explotación sexual, trabajos forzados, de extracción de órganos o de cualquier otra forma moderna de esclavitud.

-¿Cuáles serían los puntos neurálgicos en Santa Fe?

-Somos la primera provincia que juzga este delito, y en la actualidad ya hay cuatro casos juzgados. Uno fue en la zona centro, en la zona de Coronda, y los otros en El Trébol, que son puntos importantes a tener en cuenta. También en la zona costera, y San Cristóbal, hicimos varios procedimientos, además de Rosario donde investigamos 30 lugares.

-Muchas veces al funcionamiento de un prostíbulo es posible merced a la connivencia policial. ¿Usted le avisa al comisario del lugar cuando va a clausurar un prostíbulo?

-Mi trabajo es sorpresivo y no tengo porque avisarle a nadie, me manejo con todo lo estipulado en la ley de Profilaxis que desde 1937 incluye a los prostíbulos. Hemos clausurado en lo que va del año siete prostíbulos en la zona de la capital provincial, en el centro-norte y el oeste santafesino. Es la ley 12.331 y está destinada a evitar el contagio de enfermedades venéreas y cuidados sanitarios en toda la República Argentina, y en el artículo 15 de esa ley se fija que" queda prohibido en toda la República Argentina, el establecimiento de casas o locales en donde se ejerza la prostitución o se incite a ella. Específicamente en el artículo 17º pena a quienes regenteen, administren, u ostenten el encubrimiento de casas de tolerancia, quienes serán castigados con una multa y una pena de entre uno y tres años de prisión. Esto se aplica y no tengo porqué avisarle a nadie que voy a hacerlo.

-De aplicarse esa norma deberían cerrar muchos lugares en toda la provincia.

-Nosotros la estamos aplicando y estamos cerrando estos lugares. Pero independiente de nuestra tarea, quienes también tienen que ejercer el control sobre estos sitios son los municipios, que muchas veces habilitan un lugar como bar o locales de diversión nocturna y resulta que en forma encubierta funciona un prostíbulo. El municipio no debe permanecer al margen ni ser ajeno a esta situación, si bien la policía actúa hay otras patas que deben controlar y corroborar esto.

-¿Piensan cerrar entonces todos estos lugares?

-Le repito: están prohibidas las casas donde se ejerce la prostitución o se incita a ella. Eso dice la ley, que establece además la competencia de los juzgados correccionales de la provincia de Santa Fe.

-¿Va a haber operativos en Rosario con este criterio?

-Es que ya hubo operativos, no en estos días y se han clausurado muchos lugares. Los hicimos con la fiscal Baliche y la jueza de instrucción de la segunda nominación, con quienes clausuramos locales en inmediaciones de la Terminal de Omnibus a fines del año pasado. Asi investigamos 30 lugares, a pedido de la doctora Baliche. Tenemos la misión de prevenir y sancionar el delito de trata de personas o cualquier otro delito conexo. Cualquier denuncia se puede hacer en el 0342 4619923- concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

La comisario Viviani con el gobernador Bonfatti y el ministro Corti, el día de su asunción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.