CULTURA / ESPECTáCULOS › "ECLIPSE DE ANIMO" CIERRA SU SERIE DE FUNCIONES

Versión de una comedia atormentada

Esta noche, a las 20, Eclipse de Animo cerrará su primera serie de funciones en el Centro de Estudios Teatrales de San Juan 842, al que regresará todos los sábados de julio (a las 22). En ésta, su cuarta experiencia compartida, la directora Alejandra Codina y el actor Darío Guillermo Castañeda le dieron forma a un unipersonal que se encuadra dentro de lo que ellos denominan "comedia atormentada". La cita, según explica Codina, le corresponde al director Rody Bertol, responsable de haberlos reunido en la versión 2.0 de su obra "Lo mismo que el café", y funciona para describir un trabajo que está atravesado por lo autobiográfico, pero que se corre de lo explícito para apostar a lo poético, a lo metafórico como medio para transmitir emociones diversas.

Así lo explicó Codina, responsable de la dirección de un proyecto que surgió como respuesta a una intención del protagonista: "Darío quería trabajar algo personal, empezamos a conversar y nos pusimos a tono para empezar a generar algo. No fue fácil porque no había ningún material, hasta que entendimos que el trabajo tenía que ver con una especie de autobiografía. Pero se habla metafóricamente, porque el arte está justamente en distanciarse de lo cotidiano".

Apelando a la interacción con la proyección de imágenes elaboradas por Wasabi Producciones, Eclipse de Animo propone un recorrido por estados de ánimo diversos, aproximándose al melodrama pero también a un humor cínico, melancólico. A todo ello, se suma además una cuidada relación con el espectador, según concluyó Codina: "Se interpela al público, pero como un salto al vacío. Si hay alguien que quiere involucrarse, puede contestar, o no. Y todo se da de manera muy poética".

Compartir: 

Twitter
 

Darío Castañeda en un pasaje de la obra que se da en el CET.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.