SANTA FE › AFILIADOS AL PJ CONDENADOS O QUE FUERON FUNCIONARIOS EN LA DICTADURA

Freyre les saca la tarjeta roja

"Queremos avanzar en la depuración de los padrones de quienes estuvieron ligados a la dictadura", dijo ayer el presidente del justicialismo frente a Hijos, en una reunión en la sede partidaria. "Es un acto de la democracia", dijo uno de ellos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los militantes de Hijos ingresaron ayer por primera vez a la sede del Partido Justicialista desde que comenzaron a luchar por la memoria, la verdad y la justicia. Los convocó el presidente del PJ, José Luis Freyre, para anunciarles su compromiso político de purgar del padrón partidario a los acusados por delitos de lesa humanidad, pero también avanzar en la depuración de otros colaboracionistas de la dictadura: los agentes encubiertos que operaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI) y los ocuparon cargos políticos en la provincia y en los municipios. "Esta es una iniciativa personal, creo que tenemos que debatir si estas personas tienen que ser parte de la identidad partidaria o no", dijo Freyre. Y anticipó que inmediatamente promoverá la cancelación de la ficha de dos represores ya condenados por la justicia: el ex comisario Roberto José Martínez Dorr y el ex gremialista de la Uocra y agente secreto del Ejército, Horacio Américo Barcos, quienes se sumarán a una lista de expulsados que ya integran el ex presidente comunal de San José del Rincón Mario Facino y el ex policía Eduardo Ramos, desde 2011. "Es un acto de la democracia", dijo uno de los dirigentes de Hijos.

La reunión de Freyre con los militantes de Hijos había quedado pendiente desde el viernes pasado y anoche se concretó un poco más tarde. "Queremos avanzar en la depuración de los padrones de quienes estuvieron ligados a la dictadura, es una decisión personal del presidente PJ", dijo. Y distinguió tres niveles de responsabilidad:

* Los que tienen causas abiertas o condenas por delitos de lesa humanidad. "El congreso partidario ya lo resolvió, tienen que ser desafiliados". Y explicó que en esa situación están Facino, Ramos -ya expulsados﷓ y ahora, Barcos y Martínez Dorr que serán los próximos. Barcos fue condenado a 11 años por secuestros y torturas y Martínez Dorr a 10 años y medio.

* Los que operaron como agentes encubiertos del aparato de inteligencia de la represión.

* Y los ex funcionarios de la dictadura. "Estamos discutiendo desde un tiempo a esta parte qué pasa con aquellos que tuvieron una participación directa, con cargos ejecutivos durante la última dictadura, aunque no tengan procesos abiertos". ¿Si los podemos echar? Yo creo que sí, por lo menos pensar si queremos que sean parte o no de la identidad partidaria. Vamos a debatir esa cuestión", apuntó Freyre. "Es un tema importante porque tiene que ver con la construcción del Partido Justicialista que queremos, independientemente de los tiempos que demande investigar, recolectar información. Y a partir de ahí, debatir, escucharnos y plantearlo en la mesa del consejo ejecutivo provincial para que después resuelva el congreso provincial".

Desde 1983, las listas del PJ estuvieron pobladas por ex funcionarios de la dictadura que después fueron senadores, diputados, intendentes y hasta ministros. Por lo que la revisión del pasado que propone Freyre no tiene antecedentes en la provincia y en el país. "Vamos avanzar en esa depuración", afirmó Freyre.

﷓Entonces, es un hecho que van a expulsar a los condenados por delitos de lesa humanidad. Me refiero a Martínez Dorr y Barcos -insistió Rosario/ 12.

﷓Absolutamente.

﷓En Santa Fe ya hay ocho condenados por la justicia por crímenes de lesa humanidad, y cuatro eran o son afiliados del PJ.

﷓Sí, y no es un dato menor.

Una de las dirigentes de Hijos, Valeria Silva, ponderó la decisión del presidente del PJ. "Nos parece muy importante que haya empezado el justicialismo y esperamos que ahora sigan los otros partidos. Que saquen a los genocidas de sus listas de afiliados. Y también a quienes hayan ocupado cargos políticos durante la dictadura", dijo.

Otro de los hijos de desaparecidos, Gustavo López Torres, coincidió: "Los genocidas no deben participar de la vida activa de los partidos políticos. Este es el puntapié inicial para que lo puedan trabajar los otros partidos políticos".

Antes de la reunión, la abogada Lucila Puyol valoró la convocatoria de Freyre. "Es un acto de la democracia. Los partidos políticos son instituciones de la democracia, por lo tanto es muy importante que expulsen de sus filas a personas que no comulgan con la democracia, sino con las dictaduras", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Barcos será expulsado del PJ tras ser condenado a 11 años por secuestros y torturas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.