CIUDAD › FALLA EN LíNEA DE ALTA TENSIóN

Un gran corte

Una falla en la línea de alta tensión Rosario Oeste dejó ayer sin servicio eléctrico al área central y las zonas norte y oeste de la ciudad. Según explicaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE), la falla que se produjo a las 10.42 ocasionó un corte de 418 megavatios que forma parte del volumen habitual de energía que la empresa adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para abastecer Rosario. El inconveniente, agregaron, sacó fuera de servicio una cantidad de instalaciones muy superior a la prevista por este tipo de eventos. Una vez que se reestableció el servicio, 30 minutos más tarde, la EPE comunicó que mantuvo conversaciones de carácter técnico con la empresa Transener, que vincula a esta distribuidora con el MEM, para determinar la causa de la falla, que "debería haber sido despejada por las medidas de seguridad de la compañía transportista, con mínimas consecuencias para el servicio". El corte generó además problemas de presión en el servicio de la empresa Aguas Santafesinas SA.

El coordinador de Relaciones Institucionales de la EPE, Marcelo Veselio, explicó a Rosario/12 que "se produjo una falla en un cable de alta tensión de 132 kilovoltios, causado por el corte de un conductor a la altura de la estructura 33 de ese enlace, en la zona del cámping del Sindicato de Camioneros, en la ciudad de Pérez".

Según el vocero, al producirse esa falla, un interruptor de la empresa Transener no actuó, con lo cual se resintieron todas las estaciones transformadoras. De todos modos, el vocero de la EPE señaló que hubo zonas de la ciudad donde no se resintió el servicio y en otras se repuso a los cinco minutos. "Inmediatamente recuperamos 100 megavatios y después volvimos a aplicar el proceso de recuperaciones que van ingresando paulatinamente", precisó Veselio, quien por otra parte subrayó que de haber actuado esa protección, "la falla habría quedado nada más que en ese enlace de alta tensión y hubiera afectado solamente a la estación transformadora de Godoy, que en 10 minutos la podríamos haber realimentado".

Luego que se reestableció el servicio, técnicos de la EPE se comunicaron con los técnicos de Transener para pedir explicaciones sobre la falla de esa protección, además de establecer algún nivel de seguridad para que este inconveniente no se repita. "La verdad es que esto no ocurre normalmente", agregó Veselio.

Los problemas en el suministro eléctrico provocaron además una baja presión de agua porque, según explicaron desde Aguas Santafesinas, el corte afectó a la Planta Potabilizadora Rosario de Arroyito que está cerca de la estación transformadora de Sorrento. "El problema es que se despresuriza la red, y pese a que la energía volvió a los 30 minutos, lleva un tiempo cargarla de presión hasta que vuelve a producir el agua", señaló el vocero de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, para luego precisar que la Planta Potabilizadora de Arroyito tiene un consumo eléctrico equivalente a una ciudad de 100 mil habitantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.