CULTURA / ESPECTáCULOS › LETRA COSMOS, UN SITIO PARA ESTAR ACTUALIZADO

Literatura rosarina al instante

 Por Beatriz Vignoli

Todo lo que es preciso saber sobre literatura de Rosario, en audio, video, fotos o textos, está en el sitio web www.letracosmos.com.ar.

El sitio Letra Cosmos informa sus actualizaciones minuto a minuto a través de su página de Facebook: Letracosmos Espacio De Prensa Literaria. Los artífices de este prodigio cultural y tecnológico son Diego Colomba en contenidos, Adolfo Corts y Nicolás Gamboa en realización audiovisual y Alejandro Crespo en un elegante y práctico diseño web que hasta tiene música original por Julián Scampino.

En sus diversas secciones, Letra Cosmos utiliza todos los formatos digitales disponibles para divulgar novedades editoriales, entrevistas, recomendaciones y anticipos de libros. Ofrece una agenda de mesas de lectura, presentaciones, talleres literarios, charlas, conferencias, convocatorias, cursos, festivales, concursos y becas, tanto en literatura como en cualquier disciplina relacionada.

Una novedad es la inauguración de la sección Inter textos, que se propone hacer dialogar a dos autores. Los editores invitan por Facebook a autores de Rosario para que elijan un poema de otro autor y escriban otro texto (puede ser un comentario crítico, un cuento, otro poema, una carta, un videopoema) que dé cuenta de los efectos que el primer poema provocó. La inauguró el 9 de julio Nicolás Manzi en "diálogo" con César Vallejo, Daniel Giribaldi ¡y George Harrison!

Este ejercicio, como el autor lo llama, empezó para Nicolás Manzi allá por 2004, cuando la editorial artesanal rosarina Junco y Capulí, de Mercedes Gómez, le publicó su primer libro, Sonetos guarangos, donde Manzi reconoce la influencia de los Sonetos mugres de Daniel Giribaldi. "Me moriré en París o en el carajo", empieza uno de los sonetos de Giribaldi; "me moriré en parís o entre tus piernas", principia Manzi toda una serie de sonetos "guarangos", el primero de los cuales fue publicado en su libro. El soneto que envió a Letra Cosmos reconoce su condición de segundón en un segundo verso: "es cierto, este poema ya lo he escrito". Ambos autores parodian el célebre primer verso de Piedra negra sobre piedra blanca, de César Vallejo: "Me moriré en París con aguacero". "Tenía cuatro o cinco poemas que empezaban 'me moriré en París', quería hacer un libro. Al fin en noviembre de 2007 fui a París y no me morí", cuenta Manzi a Rosario/12. Como postre, ver su versión lírica de Something: "Algo de la manera en que se mueve/ me atrae como ninguna otra cosa./ Su verbo y su cintura son la prosa/ de la tormenta cuando ya no llueve".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.