CULTURA / ESPECTáCULOS › PACHO O' DONNELL PRESENTA HOY EN ROSARIO SU LIBRO ARTIGAS

Un prócer federal y popular

El historiador revisionista estará en el Centro Cultural Ross, desde las 19, para hablar del caudillo que fue el protector de los Pueblos Libres, donde estaba Santa Fe. Y del Congreso de Oriente, que declaró la independencia en 1815.

 Por Sonia Tessa

"Vidalita acordate de José Artigas/ y endulzate la boca cuando lo digas/ A la huella de un siglo que otros borraron/ mintiendo los martirios del traicionado", cantó Alfredo Zitarrosa con toda su voz, para reivindicar a un héroe que supera con creces la frontera uruguaya, para convertirse en uno de los que prefiguró la Patria Grande latinoamericana. La reivindicación de Artigas es un imperativo del momento histórico, y viene a cuento también de lo que Pacho O' Donnell caracteriza como "un movimiento de opinión historiográfica a partir de la revitalización del revisionismo". Recordar a Artigas es recordar también el primer proyecto emancipatorio y popular que cuajó en estas, las tierras santafesinas. "Artigas, la versión popular de la Revolución de Mayo", es el título del libro que Pacho O' Donnell presentará hoy, desde las 19, en Ross Centro Cultural (Córdoba 1347).

"A mí me gusta mucho presentar este libro en Rosario porque la provincia fue parte muy importante del proyecto artiguista, hubo varias provincias, como Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, la Banda Oriental y Corrientes, que se llamaron Los Pueblos Libres, y se pusieron bajo la influencia de Artigas, no porque las hubiera ocupado sino porque consideraron que era el líder ideal para llevar adelante las ideas que tenían, y Santa Fe era parte de esas provincias con Estanislao López a la cabeza", subrayó O' Donnell pocas horas antes de viajar a la ciudad.

"Fue un proyecto que fue más allá de los caudillos", apuntó y adelantó que hoy hablará de un hecho "histórico de gran trascendencia, pero muy poco conocido". En efecto, su libro señala al Congreso de los Pueblos Libre, que comenzó el 29 de junio de 1815. "El Congreso de Oriente, o Congreso de los Pueblos Libres, convocado por Artigas en 1815, fue un hecho crucial en la historia de la Argentina, pues fue en su seno, no en el Congreso de Tucumán de 1816, donde se proclamó por primera vez la independencia del país", dice el capítulo 20 del libro que O' Donnell presentará hoy. El libro señala que "como tantos otros acontecimientos, ese cónclave ha sido ignorado por la historiografía consagrada para retacearle méritos al jefe oriental y a los caudillos y a la chusma que acudieron al Congreso". De hecho, el libro señala que "sigue siendo motivo de debate cuál de las dos asambleas alcanzó mayor representatividad", si la de Oriente o la de Tucumán.

Para O' Donnell es importante desmontar la visión de Artigas como "un prócer uruguayo que luchó por la independencia de Uruguay". Por el contrario, señala que "nunca propuso la separación de la Banda Oriental de las Provincias Unidas". El historiador y médico psiquiatra recordó que "hubo dos directores supremos, primero Carlos María de Alvear y luego Ignacio Alvarez Thomas, que le ofrecieron independizar la Banda Oriental, que se la llevara, con tal de que no fastidiara más con sus pretensiones, porque Artigas deseaba Provincias Unidas organizadas federalmente, que la capital no estuviera en Buenos Aires, que se repartieran los ingresos de la aduana equitativamente, que cada jurisdicción eligiera sus autoridades".

Desde el mismo subtítulo --"la versión popular de la Revolución de Mayo"-- el libro plantea una óptica diferente de lo que Artigas representó en la historia de la organización nacional. "Nos han querido convencer de que las guerras civiles eran entre la civilización y la barbarie o entre el progreso y la anarquía --conceptualiza el historiador--. En realidad, fue un conflicto entre sectores populares y oligarquías, tuvo mucho de luchas de clases. Se disputó quién se adueñaba del proceso de insurrección de mayo, y eso se define con el triunfo del proyecto porteñista, sobre todo después de la batalla de Pavón, cuando Justo José de Urquiza le entregó a Bartolomé Mitre el país, para que lo organizara".

Reivindicar a Artigas es parte de la reconstrucción de la Patria grande. "Porque Artigas tenía una visión americanista y lo que une a los países latinoamericanos es justamente esa patria grande perdida, balcanizada, que de alguna manera en este momento está en proceso de recuperación".

Compartir: 

Twitter
 

Pacho O' Donnell subraya que Artigas no fue un prócer extranjero, sino un americanista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.