SANTA FE › EDUARDO DI POLLINA SOBRE LA BOLETA úNICA PARA LAS PRóXIMAS ELECCIONES EN SANTA FE.

"El gobierno la sostiene y ratifica"

El legislador garantizó el uso del sistema electoral
aunque se unifiquen los comicios provinciales con los
nacionales de 2013. Habrá diálogo con lo oposición.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti no renunciará a utilizar la boleta única en las elecciones de 2013 en la provincia, aún si la compulsa se realiza el mismo día que las legislativas nacionales. "El gobernador tiene la potestad de definir la fecha (en que se elegirán concejales y presidentes de comunas), si coincide o no con las de diputados nacionales es un tema a analizar. Pero el sistema electoral de Santa Fe es la boleta única, que el gobierno ratifica y va a sostener en cualquiera de las dos hipótesis, ya sea que las elecciones sean conjuntas o separadas. Las elecciones en Santa Fe se van a realizar con boleta única", aseguró el jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina a Rosario/12.

El anuncio de Di Pollina parece cerrar la polémica tempranera que se planteó esta semana en la Legislatura, cuando aún falta un año para habilitar las urnas. La Cámara de Diputados reivindicó la boleta única y le pidió a Bonfatti que si decide unificar las elecciones, en las de concejales y presidentes de comunas se utilice la boleta única, y si eso no fuera posible, porque prevalece el sistema nacional de la boleta sábana, desdoble los comicios. Lo curioso es que la minuta salió con los votos del PJ, el Pro, la UCR y el ARI. Los socialistas se abstuvieron y una de sus aliadas, Verónica Benas, votó en contra.

En el arco opositor sospechan que si se unifican las elecciones y se utiliza la boleta sábana, el socialismo se podría beneficiar con un supuesto efecto arrastre de la lista de diputados nacionales encabezada por Hermes Binner. Pero para eso, el partido del gobierno tendría que archivar la boleta única que ha sido una de sus banderas.

Sin embargo, Di Pollina negó el operativo. "El gobernador tiene la potestad de definir la fecha de las elecciones en la provincia, si coinciden o no con las elecciones nacionales es un tema a analizar. Pero el sistema electoral de Santa Fe es la boleta única, que el gobierno ratifica y va a sostener en cualquiera de las dos hipótesis, ya sea que las elecciones sean conjuntas o separadas. Las elecciones en Santa Fe se van a realizar con boleta única", ratificó el legislador.

Di Pollina explicó también por qué la Cámara desistió de llamar al secretario de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, para pedirle explicaciones. Blando dijo que si Bonfatti decidía unificar los comicios, prevalecen las normas nacionales (y por lo tanto se debería utilizar la boleta sábana). La definición levantó una polvareda política que derivó en el planteo de esta semana en Diputados. La presidenta del bloque socialista, Inés Bertero, había anticipado que Blando iría el jueves a la Legislatura "para aclarar la situación", pero eso no ocurrió. "Hicimos las consultas pertinentes, pero el Poder Ejecutivo todavía no analizó la fecha de las elecciones del año que viene. Por lo tanto, lo que importa aquí es esa posición política", dijo Di Pollina. "El doctor Blando hizo declaraciones públicas, él es un académico que tiene una opinión personal que, por supuesto, es muy valorada, pero en la Cámara de Diputados lo que interesa es qué idea y qué pensamiento tiene el Poder Ejecutivo", agregó.

-¿Blando no expresa la posición del gobierno?

-No. Lo que quise expresar es que el gobierno todavía no analizó el tema de las elecciones del año que viene. Y cuando tenga una posición tomada, por supuesto, la va a manifestar.

-¿Lo sorprendió la diputada Bertero, que se pronunció a favor de unificar las elecciones?

-Es una opinión personal. De todos modos, es un tema que no hemos analizado en ninguno de los estamentos institucionales. No lo abordamos porque tenemos mucho tiempo por delante para definirlo -contestó Di Pollina.

-Entonces, ¿habrá elecciones simultáneas o desdobladas en 2013?

-Lo decidirá el Poder Ejecutivo, que evaluará qué es más conveniente: si hacerlas en conjunto o separadas. La última palabra la tiene el gobernador", dijo Di Pollina. Y concluyó: "Yo creo que se pueden realizar de una manera o de otra y, en ambos casos, la provincia puede sostener la boleta única. A mi entender, que las elecciones sean separadas o conjuntas, no incide ni afecta al sistema de boleta única vigente en la provincia".

Compartir: 

Twitter
 

La afirmación de Di Pollina pretende cerrar la polémica.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.