CULTURA / ESPECTáCULOS › JAQUELINA LIVIERI, UNA CANTANTE PARA LA ESCENA INTERNACIONAL.

Soprano de gran coloratura

Es rosarina pero divide su tiempo con el Colón en Buenos Aires. Además se ubicó en el segundo lugar en el Paris Opera Awards, una competición internacional en honor a María Callas, con sede en París. Habló con Rosario/12 de sus proyectos.

 Por Marisol Gentile

Jaquelina Livieri es una joven cantante rosarina de creciente trayectoria. A su ritmo habitual de viajes, conciertos como solista y roles operísticos protagónicos, se le suma actualmente el estar ubicada en segundo lugar en el Paris Opera Awards (competición internacional en honor a María Callas, con sede en París) y haber obtenido el tercer puesto en el Concurso Internacional de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Livieri es soprano lírica de coloratura, dueña de una voz muy ágil y ligera y con una extensión muy aguda, capaz de ejecutar rápidas coloraturas, esto es, pasajes vocales floridos y virtuosísticos. Múltiples papeles para esta voz se encuentran a lo largo de la música antigua y en especial en la ópera barroca.

Becaria de la Fundación Música de Cámara con el Maestro Guillermo Opitz, con quien se perfecciona, es además alumna del último año de la carrera de Canto en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.

"Hace 4 años que viajo semanalmente a Capital Federal, es un gran sacrificio porque estoy tres días allá y cuatro acá, y la vida cotidiana se hace un tanto complicada", dice la artista a Rosario/12.

Y cuenta: "Próximamente voy a participar en la Neue Stimmen Master Class 2012 que se realizará en Gütersloh, Alemania, a cargo de Gustav Kuhn, Francisco Araiza, Edda Moser y John Norris, y luego parto a Lima (Perú) a cantar el rol de Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart. Para el próximo año tengo proyectado participar en el Asombro de Damasco de Pablo Luna, en la ciudad de Salta, y en Carmen de Bizet en Córdoba".

Por su parte, el Paris Opera Awards es una competición internacional de canto de ópera cuya preselección es via Internet, a partir de los votos de los internautas del mundo entero apasionados por la ópera, quienes participan para elegir a los mejores cantantes, teniendo como plazo máximo hasta el 19 de noviembre próximo.

Mientras que la competencia finalizará a principios del 2013 y en París, con la Gala en homenaje a María Callas, los resultados de los votos se publicarán a partir del 20 de noviembre de este año en la página oficial POA. Esta competencia se viene desarrollando desde hace ya diez meses, y así, los 50 mejores cantantes seleccionados por el público internauta serán examinados por el jurado, para que sólo diez de entre ellos (cinco artistas femeninas y cinco masculinos) queden elegidos como vencedores.

"A su vez, el Gran Jurado elegirá después a tres cantantes femeninas y tres masculinos, los cuales serán los seis laureados que recibirán los Diplomas de Honor. De Argentina somos cinco postulantes en total, y actualmente voy segunda en la competencia", agrega la cantante. ¿Cuál es el premio? Para los diez ganadores, participar en la prestigiosa Gala, en la escena de una célebre sala parisina, en presencia de los medios de comunicación, periodistas y agentes artísticos, acompañados por una orquesta filarmónica, junto con una dote de 3 mil euros.

En tanto, las tres vencedoras femeninas, y los tres masculinos, serán elegidos al final de la Gala y recibirán los Diplomas de Honor firmados por los miembros del jurado. También estará el premio especial "María Callas" a la mejor interpretación y el Premio del público presente en la sala.

Acerca de su tercer puesto en el Concurso Internacional de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la artista rosarina resalta que a nivel país es el concurso más importante hasta el momento, sobre todo por la conformación de su jurado. "A nivel mundial supongo que también estuvo muy bien posicionado, porque se presentaron cantantes de todo el mundo de muy buen nivel --explica--. La ronda final fue el 8 de septiembre en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica. Cuando terminé de cantar salí muy contenta porque tenía la sensación de haber dado todo de mí y de haber cantado con el máximo de mis posibilidades en este momentos de mi vida y de mi formación. Por lo tanto, ¡ya estaba feliz! Cuando llegó el momento de anunciar y me nombraron en el tercer puesto no lo podía creer. Quedé un poco aturdida y conmocionada el resto de la noche".

El orgullo para la ciudad es aún mayor al saber que dentro de los 60 seleccionados, dos cantantes rosarinas llegaron a la final. "Hay tanta gente atrás de todo esto apoyándome, acompañándome, ayudándome y enseñándome, que siento que esto es un gran premio para todos ellos también", concluye.

Compartir: 

Twitter
 

Próximamente Jaquelina Livieri cantará en Alemania y en Perú.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.