CULTURA / ESPECTACULOS › SE ESTRENO "CASTING EN ROSARIO", DE LILIANA GIOGIA CON DIRECCION DE ANA TALEI.

Competencia para quedarse con un rol

Además de ciertos guiños y homenajes al teatro, la obra se apoya en la experiencia personal de la autora, que ha pasado por castings teatrales y televisivos donde se encontró con personajes como los que llevó a la escritura dramática.

 Por Julio Cejas

Casi como respondiendo a una práctica que pareciera instalarse con más frecuencia en la ciudad, la actriz, dramaturga y directora Liliana Gioia escribió Casting en Rosario, obra que se acaba de estrenar y en la que la reconocida actriz cómica comparte la actuación con Claudio Danterre y Jorge Ferrucci, todos bajo la dirección de Ana Talei.

En diálogo con Rosario/12, la directora de este trabajo (que podrá verse todos los sábados de octubre, a las 21, en el Teatro Cultural de Abajo de Entre Ríos y San Lorenzo) adelantó el proceso de gestación de una historia en la que "tres seres se desnudan en un casting inolvidable, demostrando que la vida es intensa y luchar por los sueños es una salvación posible".

"Este proyecto surgió el año pasado, en ocasión de participar del seminario que dictó Luis Cano, en el marco de Teatroxlaidentidad Rosario, que realiza el Museo de la Memoria, y donde Liliana comienza a escribir una especie de monólogo, que me fue mostrando, invitándome a dirigirlo y en el que ya se suman dos personajes más", comenta Talei.

La obra se desarrolla en un teatro donde se hace el casting, al que acude ilusionada Moniq Lagart, cantante de coros parroquiales, sin saber que allí encontrará a su ex marido que la persiguió hasta allí con intenciones non sanctas. Finalmente el director del casting terminará tomándole pruebas a los dos.

"¿Ambos están en condiciones emocionales para competir por un puesto? ¿Está el destino de esas vidas en manos del director de Casting?", se preguntan los responsables de Casting en Rosario, propuesta que se anuncia como "una obra inquietante, intensa y divertida".

"Todos cuentan algo de su historia, es una obra de personajes y situaciones que van ocurriendo, donde Moniq y su ex marido no se encuentran nunca, situación que se resuelve finalmente con un intertexto tomado de una escena de La Gaviota de Chéjov", dice Talei.

Además de ciertos guiños y homenajes al teatro, la obra se apoya en la experiencia personal de la autora, que ha venido batallando a lo largo de una rica trayectoria, pasando por castings teatrales y televisivos donde se habrá encontrado con personajes como los que llevó a la escritura dramática.

"Además aparecen otros temas, como la violencia de género, la historia de una pareja 'que se está liquidando'; una mujer en trámite de jubilación docente que se interroga a cerca de su identidad; a través de los casting comienzan a aparecer cuestiones de antecedentes, filiación, profesión y se desgranan cuestiones relacionadas con lo personal", comenta la directora.

La propuesta se anuncia también a partir de una perturbadora pregunta que es quizás uno de los disparadores del juego dramático que propone la obra escrita por Liliana Gioia y que también habla de los deseos y frustraciones de sus protagonistas: ¿Qué fulgurantes ilusiones se juegan en un casting?.

A la hora de plantear su trabajo de dirección, Ana Talei, que tiene también una extensa trayectoria con más de 20 años al frente del Grupo Actoral Chabás, prefiere citar la frase de algunos de sus maestros: "Dirigir es también tirar una flecha en la oscuridad", destacando que apuntó una vez más a la dramaturgia del actor, incorporando algunos desvíos que no estaban previstos antes de que aparecieran los otros personajes.

Casting en Rosario contó con un experimentado grupo de realizadores que colaboró en distintos aspectos de la puesta: Ramiro Sorrequieta en diseño y realización del vestuario; Alejandro Ghirlanda en diseño de luces; la cineasta Mariana Wenguer en la realización audiovisual; Federico Tomé responsable de las fotos y la gráfica y Anju Manaker en prensa y difusión.

La directora subrayó este aporte de un equipo realmente profesional conformado por especialistas en cada rubro, hecho que se corresponde, según Talei, con el posicionamiento cultural alcanzado por Rosario en los últimos años.

Compartir: 

Twitter
 

Todos cuentan algo de su historia, es una obra de personajes y situaciones que van ocurriendo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.