CULTURA / ESPECTáCULOS › LAS CRIATURAS DE STRINDBERG

¿Quién tiene la fuerza?

 Por Julio Cejas

Dos cuerpos luchan por asirse con uñas y dientes defendiendo lo indefendible, lo indefinible, aquello que los separa y los une indefectiblemente más allá del deseo y la razón. En esto se han convertido las protagonistas de La más fuerte, obra breve, escrita en 1888 por el notable dramaturgo August Strindberg; intervenida y versionada por el actor y director Roberto Chanampa, con textos de Esmeralda Morales y potentes actuaciones de Florencia Crende y el propio Chanampa.

Esta investigación sobre las huellas de una dramaturgia que sigue cargando la escena de fantasmas y espectros de un mundo burgués que se sigue replegando sobre los escombros de su propia hipocresía, sigue pugnando por descifrar si la fuerza la tiene aquel que más habla.

Dos mujeres se encuentran fatalmente en un bar, en una noche de víspera de Navidad. Las dos comparten una historia en común atravesada por un hombre que fue amante de una de ellas y ahora es el esposo de la otra.

La que se considera ganadora habla, la otra calla; casi un monólogo abrumador que en esta propuesta de Teatro Animal Laboratorio Salvaje se transforma en una estridente partitura que moverá los hilos de una tensión constante.

Los cuerpos de Roberto Chanampa y Florencia Crende devienen en sórdidas marionetas que se retuercen y salen catapultados en un reducido espacio donde el gesto mínimo, la respiración asordinada, las voces desgarradas; parecieran triturar las palabras en el marco de una puesta jugada al expresionismo.

La utilización de los objetos, los muñecos, el diseño del vestuario y la escenografía a cargo de Verónica Bermúdez juegan en esa dirección al igual que los efectos sonoros y la puesta de luces.

La más fuerte, realiza sus dos últimas presentaciones, los viernes 12 y 19 de octubre a las 22, en La Morada Teatro (San Martín 771, planta alta).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.