SANTA FE › NO HABRá DESDOBLAMIENTO ELECTORAL EN LA PROVINCIA

Elecciones en simultáneo

El gobernador Bonfatti podrá promulgar la ley 13.333 con la garantía que propuso a la Legislatura: convocará las elecciones municipales en la misma fecha que las nacionales pero los intendentes y concejales se elegirán con la boleta única.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado aprobó ayer -en otra mini sesión de cuatro minutos﷓ el veto a la ley del desdoblamiento electoral que ya tenía media sanción de Diputados. Era lo último que faltaba para que el gobernador Antonio Bonfatti anuncie en las próximas horas el calendario electoral en la provincia -que se acordó en la ronda del diálogo político﷓ y convoque a elecciones municipales y comunales en simultáneo con las legislativas nacionales: las internas abiertas, el 11 de agosto y las generales, el 27 de octubre, según trascendió en la Legislatura. El cierre de listas de candidatos rondaría el 26 de junio. Habrá entonces sólo dos elecciones en Santa Fe -y no cuatro si eran desdobladas﷓, para elegir nueve diputados nacionales, siete intendentes, la mitad de los concejales y renovar comisiones comunales, pero con boletas, padrones y espacios de votación distintos. "El gobernador nos dijo que quería unificar la fecha de las elecciones municipales con las nacionales, bueno, nosotros aceptamos el veto para que lo pueda hacer", dijo a Rosario/12 uno de los senadores del PJ alineado en los acuerdos con la Casa Gris.

La ley 13.333 salió casi a fin del año de la Legislatura -impulsada por el diputado Mario Lacava﷓ para impedir que Bonfatti pueda unificar los comicios municipales de 2013 con los nacionales. El gobernador vetó dos artículos: reivindicó su facultad constitucional de definir la fecha de las elecciones, pero ratificó que si son simultáneas, los candidatos a concejales, intendentes y jefes de comunas se elegirán con la boleta única y no con la boleta sábana.

Esta garantía cerró el debate que arrancó allá por setiembre, cuando el secretario de Reforma Política de la provincia, Oscar Blando, deslizó que si las elecciones eran simultáneas se debería votar con la boleta sábana. El veto que mandó Bonfatti a la Legislatura -y que ya es ley﷓ dice lo contrario: "Cuando el Poder Ejecutivo disponga la realización simultánea y conjunta de elecciones municipales y/o comunales con los comicios para la elección de autoridades nacionales, se aplicará a aquellas el sistema de boleta única previsto en la ley provincial 13.156", dice el artículo 2º.

En este nuevo escenario, la Cámara de Diputados aceptó el veto sin pataleos políticos y por unanimidad. Hasta Lacava lo votó: "La ley 13.333 es un avance institucional porque reafirma la boleta única", justificó el legislador del PJ.

Faltaba entonces el Senado para completar el trámite. La Cámara alta sesiona habitualmente los jueves, a las 15, pero en esta semana corta adelantó su reunión para ayer a las 11, aunque recién logró quórum a las 13. Una espera de dos horas para una mini sesión de cuatro minutos en la que aprobó el veto de Bonfatti, también por unanimidad. Eran doce senadores los que votaron: siete del PJ, cuatro de la UCR y el socialista Miguel Lifschitz.

Ahora, Bonfatti podrá promulgar la ley 13.333 con la garantía que propuso a la Legislatura y ésta aceptó: convocará las elecciones municipales en la misma fecha que las nacionales -las primarias el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre﷓, pero los intendentes y concejales se elegirán con la boleta única. "Es una cuestión de criterio. No podemos hacer cuatro elecciones en el segundo semestre del año, por eso es importante que el gobernador pueda unificar las municipales con las nacionales para que sólo haya dos", dijo el senador del PJ, Joaquín Gramajo. Y explicó que "se votará con dos sistemas electorales distintos: los candidatos municipales con la boleta única y los diputados nacionales con boleta sábana, padrones distintos -porque en la legislativa nacional también participarán los menores de 16 años﷓ y espacios de votación separados.

"Posiblemente, el calendario electoral sería, el 11 de agosto, las primarias y el 27 de octubre, las generales, que estará sujeto a lo que disponga la Nación", agregó. Su colega, Rubén Pirola, coincidió. "Hay consenso en la conveniencia de unificar el día de las elecciones y al mismo tiempo sostener la boleta única. Por eso decidimos aprobar el veto, para que el gobernador tenga la herramienta que necesita para definir la fecha de las elecciones en consonancia con lo que manifestaron los partidos" en la ronda de consultas en la Casa Gris.

"Todos coincidimos -agregó el vicegobernador Jorge Henn﷓ en la firme e íntima convicción de aplicar el sistema de boleta única si las elecciones municipales y comunales se efectuaren simultánea y conjuntamente con las elecciones nacionales, tal como lo dice el artículo 3 del veto". "En definitiva, si todos tenemos voluntad de conversar, seguro que habrá más chance de ponernos de acuerdo, en posiciones que parecen totalmente opuestas. Ya paso con la reforma tributaria, con el presupuesto 2013, y ahora en materia electoral", concluyó Henn.

Compartir: 

Twitter
 

Los candidatos a concejales se votarán con la boleta única en la provincia.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.