CIUDAD › LEONARDO CARUANA ES EL NUEVO SECRETARIO DE SALUD DE ROSARIO

Cambio en el gabinete de Fein

Adela Armando dejó la secretaría de Salud Pública municipal por "motivos personales", aunque continuará el área de salud infanto juvenil. Su reemplazante es Caruana, quien era el subsecretario. "Estamos redefiniendo toda la estructura del sistema municipal", dijo.

 Por Luis Bastús

La salida de Adela Armando como secretaria de Salud Pública municipal sorprendió ayer y habilitó conjeturas que fueron desmentidas de inmediato desde el Ejecutivo. Ella argumentó "motivos personales", por un lado, y la misión de reformular un área de salud infanto juvenil, por el otro. La funcionaria, por lo tanto, continuará dentro la gestión. Pero las nuevas autoridades de Salud Pública serán desde hoy Leonardo Caruana, que hasta ahora era el subsecretario, y la médica oncóloga Gabriela Quintanilla.

Armando había asumido al frente de la secretaría desde el primer día de la gestión de Mónica Fein. El dato de su dimisión se filtró ayer por la mañana en el Palacio de los Leones y luego fue confirmado por ella misma. "No se trata de dar un paso al costado, sino que con la intendenta hace meses que venimos estudiando la necesidad de profundizar políticas de salud relacionadas directamente con la infancia y la juventud, y ahora es el momento de concretarlo. Es necesario ir adaptando las estructuras a las nuevas realidades", explicó la funcionaria. Y reforzó el argumento: "Mi especialidad es la pediatría, por lo que seguiré allí. Será un acompañamiento desde otro lugar, como lo hago desde los inicios. Yo empecé en la salud pública en un centro de salud barrial".

En diálogo con este diario, Caruana ratificó la explicación de quien hasta ayer compartía la conducción de la secretaría. "Estamos revisando cuestiones sobre la implementación de políticas de salud sobre infancia y población juvenil, y Adela será quien tome eso a su cargo. Además, estamos redefiniendo toda la estructura del sistema municipal rumbo a su integración con estructuras del Ministerio provincial", señaló. El comentario alude a un proceso de articulación entre los centros de salud municipales con los provinciales, de manera de unificar la atención primaria en la ciudad en aspectos como la admisión de pacientes, organización de atención de partos y otras intervenciones, para optimizar la capacidad de ambas redes y evitar superposiciones.

El área que tomará Armando tiene relación con el relanzamiento de las políticas sociales que impulsa el municipio, y que la intendenta Fein anunciará en la primera semana de abril. Se trata de la reformulación de los 32 centros comunitarios del ex programa Crecer que hacía foco sobre la población vulnerable en la franja de los 2 a 5 años de edad. La nueva planificación que están concluyendo en el gabinete pone el eje en la segunda infancia y en los adolescentes. La función de Armando, explicaron fuentes municipales, será potenciar las políticas de salud pública sobre esas franjas etáreas en coordinación con las otras secretarías del Ejecutivo.

Apenas conocida la dimisión de Armando a su cargo, se especuló con que su decisión tendría relación con la revelación hecha la semana pasada acerca de la aparición del primer caso de dengue autóctono en Rosario, y cierto malestar expresado desde el Ministerio de Salud provincial.

"Eso no es cierto. Siempre trabajamos totalmente tranquilos y en coordinación con el Ministerio. Nunca se ocultó ningún tipo de datos, y como funcionarios, tenemos la obligación de informar a la comunidad", aseguró Armando. Caruana también desmintió ese cortocircuito. "La política que sostenemos en estos casos es que cuando hay un problema se plantea, el criterio es informar, transparentar, y en eso no hay diferencias. El nuevo destino de Adela es una cuestión que ella ya venía dialogando con la intendenta en función de esta reestructuración", remarcó.

El año pasado Eleonora Scagliotti reemplazó en Producción al radical Sebastián Chale; el mes pasado asumió Diego Berretta como subsecretario general, tras el fallecimiento de Miguel Pedrana. El reemplazo de Armando, ahora, es el tercer cambio que registra el equipo de Fein en su primera plana.

?

En ese sentido, apuntó que ?es importante fortalecer varios aspectos? del sistema y mencionó ?la atención, las inmunizaciones y la promoción de la salud?.

Señaló que Leonardo Caruana, el hasta ahora subsecretario del área y que pasará a tomar el cargo principal ?asume este miércoles?, ?es la persona indicada?, ya que ?conoce la realidad de la salud pública?.

Finalmente, consultada por el periodista Sergio Roulier, Armando desestimó el rumor que comenzó a circular sobre la existencia de ciertas presiones desde el municipio a raíz de un supuesto descontento con la revelación del primer caso de dengue autóctono en Rosario, la semana pasada.

Compartir: 

Twitter
 

Armando, la funcionaria saliente, Fein y el nuevo secretario de Salud, Caruana
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.