SANTA FE › POR EL SUPUESTO DELITO DE "INTIMIDACIóN PúBLICA"

Al abogado de la Uocra lo esperan en Tribunales

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre (en la foto), instruyó al fiscal N° 4 Juan Pablo López Rosas que abra una causa penal para investigar un supuesto delito de "intimidación pública" ante la advertencia de uno de los abogados de la Uocra, Luis Hilbert, quien dijo que la escalada de violencia en el gremio "puede terminar con un muerto". El requerimiento de instrucción fue presentado ante el juez de turno, Jorge Patrizi, a quien López Rosas ya le pidió que llame a Hilbert a prestar declaración informativa que se puede transformar en indagatoria, explicó ante una consulta de Rosario/12. Ayer, el juez Diego de la Torre indagó al ex secretario general de la Uocra, Emanuel Araya, por segunda vez en una semana, ahora por el atentado contra su rival en el sindicato, Carlos Berón de Astrada, en Alto Verde, donde un grupo de choque acribilló a balazos su casa, un auto de su propiedad y la casa de su madre.

Hilbert dijo que "algo va a pasar" y "puede haber un muerto" en una conferencia de prensa, el miércoles último, que compartió con el ex jefe de la Uocra y con su colega, Néstor Pereira, defensor de Araya, en las dos causas en la que está imputado: el ataque del microcentro, el 2 de mayo, y el atentado contra Berón de Astrada, en Alto Verde, que ocurrió tres días después. Pereira defiende también a todos los seguidores de Araya acusados en ambas investigaciones: 15 por los desmanes en el microcentro, donde hubo un principio de incendio, quemaron dos motos y provocaron destrozos en un automóvil, y ocho, por el atentado contra Berón de Astrada, aunque varios están imputados en ambas causas.

El fiscal López Rosas confirmó que la causa por "intimidación pública" se inició por directiva del procurador de la Corte. "He recibido instrucciones del doctor Barraguirre para que se investigue si hubo delito. No hay una implicación directa al doctor Hilbert, pero va a tener que declarar en la causa", explicó.

-¿En qué condición?- preguntó este diario.

-A tenor de lo dispuesto por el artículo 300 del Código Procesal Penal de la provincia, que es una figura que puede dar explicaciones sobre lo que se lo interroga y terminar en una declaración indagatoria, según el caso. Y si no, quedará como simple informativa -dijo el fiscal.

Hilbert había hecho la primera advertencia ante la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, que rechazó un amparo para frenar la intervención de la Uocra que removió de su cargo a Araya. "Lo dije en una audiencia en la Cámara, lo reitero ahora y me hago responsable. Lamentablemente, si esto sigue así puede haber hechos que vamos a lamentar toda la vida, como algún muerto. Y no me vengan a cargar a mí el muerto, porque yo solo hice el amparo. Y tampoco a las actuales autoridades que han terminado su mandato. Acá hay un mensaje para (el interventor del gremio, Horacio) Lemos y para Berón de Astrada, que lo veo salir mucho en los medios: les digo que nadie quiere reñir con ellos, nadie tiene temor, sino que fije una fecha de elecciones".

-Si hay un muerto, ¿a quien se lo cargamos? -le preguntó un colega.

-Ahh, será la policía, el gobernador, (el líder de la Uocra nacional) Gerardo Martínez, el Poder Judicial. Alguien tendrá que hacerse responsable de esta situación. Acá hay un vacío sindical que no puede seguir en forma ininterrumpida. Hay que llamar a elecciones y que se presenten los que yo represento (Araya y compañía) y que gane el mejor. No puede ser que el único lugar en el país donde no hay elecciones en la Uocra es en Santa Fe -dijo Hilbert. Y agregó: "Quiero llamar la atención a un sector de la prensa, que está dando mala información y creo que se está incitando un poco a la violencia. Acá hay que ser muy cuidadoso con la información que se está dando".

-Pero usted acaba de decir que va a haber un muerto.

-Puede haber, están los hechos de violencia. ¿Y si mañana hay alguno? Por lo menos, yo lo advierto. Puede haber uno, a este paso, si seguimos así.

-Si usted dice que puede haber un muerto y después critica a cierto sector de la prensa, ¿nos quiere cargar el muerto a los periodistas?

-No, yo no digo que va a ser responsable la prensa. Digo que alguien va a ser responsable. Soy contrario a la violencia, pero algo va a pasar, se lo estoy advirtiendo hoy.

-Suena a una amenaza.

-No, no. La violencia no se puede detener, ese es el problema -cerró Hilbert.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.