SANTA FE › DENUNCIARON A EX POLICíA, ESPOSO DE UNA DIRIGENTE OPOSITORA DE AMSAFé

Amenazas a la conducción del gremio

Las amenazas que Alesso, actual secretaria del sindicato docente, definió de "tipo ideológicas y vinculadas con nuestro compromiso con los derechos humanos" fueron realizadas en San Javier en el marco de una reunión sobre las elecciones de junio.

 Por José Maggi

Tres altos dirigentes de Amsafé fueron amenazados en los últimos días: Sonia Alesso, José Testoni y Marita Zurbriggen, secretaria general y miembros de la comisión directiva de Amsafé provincial fueron intimidados por Jorge Simil, un ex policía jefe de Drogas Peligrosas de la provincia, según confirmó ayer la líder de Amsafé provincial. Las amenazas que Alesso definió de "tipo ideológicas y vinculadas con nuestro compromiso con los derechos humanos" fueron realizadas en diferentes hechos en la delegación gremial de San Javier. "Las amenazas fueron sobre nuestra actuación en derechos humanos", se limitó a decir Alesso, sin profundizar detalles. Simil es esposo de una docente miembro de una lista opositora. Los abogados del gremio preparan la denuncia correspondiente.

"Estamos muy preocupados, porque se trata de un ex policía, retirado, que formó parte de Drogas Peligrosas y es el esposo de una docente que integra una de las listas identificadas con el Frente 4 de Abril que conduce la secretaria de la seccional San Javier, Mabel Vivas", contó a Alesso.

La dirigente aclaró que se tratan de amenazas "ideológicas" vinculadas a "nuestra tarea y compromiso conocido con los Derechos Humanos". También precisó que "este ex policía hizo esas advertencias públicamente también contra José Testoni (secretario adjunto del gremio) y Marita Zurbriggen (secretaria de Derechos Humanos)". Alesso, Testoni y Zurbriggen integran la lista Frente Trabajadores de la Educación para volver a conducir la provincia.

Alesso lamentó que estos actos se den dentro de la campaña por las elecciones que se avecinan en el gremio docente previstas para el 12 de junio. La dirigente enmarcó estas amenazas en el contexto de la interna gremial con miras a las elecciones. "Sí tienen que ver con la interna, porque era una reunión de la comisión electoral, que además es cerrada y no pueden ir los esposos de las docentes, sean policías, médicos o lo que fuere". Y anticipó que "los abogados del gremio ya tienen en sus manos esta denuncia a la que darán el curso correspondiente".

La confrontación entre la lista Trabajadores de la Educación ﷓que en la provincia encabeza Alesso﷓ y la de Mabel Vivas, viene de arrastre. En la última elección gremial de 2010 la lista que adhería a Alesso ganó las elecciones pero tras varias instancias debió entregar la conducción a manos de Vivas, mientras el tema se encuentra a resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Los concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FpV), Norma López y Roberto Sukerman, expresaron su solidaridad con los tres dirigentes. "Nos solidarizamos y repudiamos estos hechos que además se dan en el marco de la campaña por las elecciones que se avecinan en el gremio docente", señalaron los ediles a través de un comunicado. "Estos actos de violencia deben ser condenados por toda la sociedad y repudiados por todos los sectores políticos, ya que proponen amedrentar el normal desenvolvimiento de la democracia", concluyeron.

El comisario Simil llegó a comandar la inteligencia sur de la ex Dirección de Drogas Peligrosas. En ese rol fue duramente cuestionado por la justicia federal el 6 de diciembre de 2005, cuando tres jueces señalaron la "deficiente actuación" de la repartición a su cargo en una causa en la que tres personas fueron condenadas a más de seis años de prisión por comercializar cocaína.

Para el tribunal, Simil contaba con elementos para profundizar la pesquisa pero no lo hizo. También señalaron que tenía información precisa sobre el proveedor de la droga (un tal Luis de la ciudad boliviana de Yacuiba), pero no instrumentó medidas para atraparlo. "Como resultado, la investigación no superó el ámbito local", objetaron Laura Cosidoy, Santiago Harte y Otmar Paulucci.

Compartir: 

Twitter
 

Alesso es la secretaria general de Amsafé a nivel provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.