CIUDAD › VICTORIA ALEJANDRA IRONICI TENDRá HOY SU REASIGNACIóN DE SEXO

El día esperado durante años

Es la primera transexual de la provincia de Santa Fe que accede a la cirugía, una vaginoplastia, en el sistema de salud pública, en el hospital Gutiérrez de La Plata. Afronta una controversia con Iapos sobre la cobertura social.

 Por Lorena Panzerini

"Nerviosa, pero feliz". Así se sentía ayer Victoria Alejandra Ironici, a pocas horas de ingresar al quirófano del hospital Gutiérrez de La Plata, donde cumplirá con otro de sus sueños: la operación de reasignación de sexo que esperó por seis años. Es la primera transexual de la provincia de Santa Fe que logra realizar la operación dentro del sistema de salud pública, aunque en otra provincia. A las 8 de hoy, siete profesionales de la salud ingresarán al quirófano con ella, donde se realizará la vaginoplastia. Para Alejandra, que desde los cinco años se sintió mujer, su alegría no fue opacada en estos últimos días, cuando surgieron contradicciones con Iapos sobre la cobertura de los gastos de internación y otras prestaciones. "Todo esto me da felicidad. Se trata de algo muy importante porque significa cerrar una etapa para comenzar una vida feliz, con una familia, con una relación y un modelo de vida. Pienso en otras metas como terminar mi casa y trabajar fuertemente en la vecinal que me eligió", se esperanzó.

Su rostro y su nombre son conocidos en la provincia: fue la primera trans en obtener su DNI con el nombre de género, incluso antes de que fuera sancionada la Ley de Identidad de Género, gracias a un decreto firmado por el ex gobernador Hermes Binner; también la primera empleada de planta estatal trans (es administrativa en el Hospital Iturraspe), y la primera transexual presidenta de una vecinal santafesina.

Alejandra está internada desde el lunes. Poco antes de las 15 de ayer, habló con Rosario/12 sobre los preparativos, a menos de 24 horas de la cirugía. "Estoy tomando un líquido muy feo, que debo beber tres veces en el día; y después estaré hasta el viernes con dieta líquida. Estoy con suero y calmantes", relató.

En el hospital plantense se vivía ayer un clima diferente, ante un paro por problemas salariales. "Me van a operar igual porque la operación estaba pautada. Se están legitimando derechos", se alegró Ironici, quien destacó la profesionalidad de los médicos que encabezarán la práctica, el urólogo César Fidalgo y el cirujano plástico Matías Pérez. También contó que el primer día la visitó una psicóloga del gabinete de Gobierno de la Nación, relacionada con cuestiones de salud sexual y reproductiva. "La atención es excelente", dijo sobre el hospital.

Pese a la alegría y ansiedad que dijo sentir, Alejandra habló de la cuestión con la obra social. Es que la semana pasada, el director de Iapos, Silvio González, aclaró que "hasta el momento, la obra social no va a financiar directamente la operación, porque se realizará en la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, Alejandra aclaró que como se opera en un hospital público, lo que tendría que reconocerle Iapos son los costos de internación y demás. "El hospital Gutiérrez presentará una factura y nosotros analizaremos qué nos corresponde cubrir", dijo González, días atrás, en LT10.

Alejandra fue cautelosa, y planteó que a su regreso tratará de solucionar el tema. "Le piden al médico que presupueste, pero él no lo puede hacerlo antes. Según el Iapos era lo que faltaba para autorizar la intervención. Así que hasta ahora hay un no rotundo y público, cuando la ley de identidad de género y el Plan Médico Obligatorio dicen que las obras sociales deben hacerse cargo de esos gastos", lamentó. "Uno se afilia para que la obra social responda por los derechos de las personas. Para el hospital, los costos que le cobraría a la obra social, serían unos 10 mil pesos por gastos de internación y demás. Hay cifras que salieron en otros medios y que yo no dije", aclaró.

Sorprendida, la mujer señaló: "La provincia me acompañó hasta hoy en todos los sentidos, y agradezco la posibilidad de tener un trabajo digno que me permitió desarrollarme como persona, con mi nombre de género; pero si se mantiene este no, tendré que llegar a la Justicia; porque la cuestión de la salud no tiene que ver con buscar presupuesto, no pasa por ver cuál es el más barato, porque la que está poniendo el cuerpo es una". Y recordó que en Santa Fe "hay una veintena de compañeras esperando por esta operación".

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra subió a Facebook su foto, que se publican con autorización.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.