CIUDAD › LA EVOLUCIóN DE LA FACTURACIóN DE LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD

Indicadores de la producción

La secretaria Scagliotti reveló que la facturación durante el primer trimestre del 2013 -por el pago del Drei- tuvo un crecimiento de 9 puntos. "No podríamos hablar de datos alentadores si las expectativas no fueran favorables", agregó.

 Por Claudio Socolsky

La secretaria de la Producción municipal, Eleonora Scagliotti, precisó ayer que la evolución de la facturación de las empresas rosarinas por el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para grandes contribuyentes, en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento en términos reales de cerca de 9 puntos. "El año pasado veíamos un estancamiento, con un crecimiento que no llegó al 1 por ciento en términos reales. De alguna manera esto se vincula con los datos alentadores en términos de empleo", agregó la funcionaria en referencia a las estadísticas difundidas el lunes por el Indec que reflejaron una caída del desempleo en Rosario durante el primer trimestre del año comparado con el mismo período del 2012 del 9,8 al 8,6 por ciento. "Para nosotros es bueno que estos datos de empleo se correlacionen con los de facturación, que de alguna manera indican datos de la producción", dijo Scagliotti a Rosario/12.

La titular de la cartera productiva municipal, que ayer participó junto con el subsecretario del área Martín Rosúa de la reunión de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal, difundió los resultados sobre la evolución de la facturación de las empresas de la ciudad, cuyos datos terminaron de procesar el pasado lunes. Scagliotti adelantó que la facturación durante el primer trimestre del 2013 tuvo un crecimiento de 9 puntos en términos reales.

El dato, consideró la funcionaria, es alentador si se lo compara con la evolución de la facturación de las empresas rosarinas durante el mismo período del año pasado cuando el crecimiento no llegó al 1 por ciento. En este marco, la funcionaria adelantó que empezarán a realizar el análisis sectorial de la facturación, aunque a priori es el sector servicios el que estaría explicando en gran medida este desempeño.

Scagliotti se refirió además a las expectativas por lo que puede suceder en la economía durante los próximos meses. "Tiene mucho que ver; sin dudas, no podríamos hablar de un primer trimestre con datos alentadores si las expectativas no fueran favorables", señaló la funcionaria, quien por otra parte consideró que es importante que estos datos de empleo se correlacionen con los de facturación. "De alguna manera son indicadores de la producción", resaltó.

Durante la reunión en el Palacio Vasallo, funcionarios y concejales se explayaron sobre algunos proyectos que se están debatiendo en la comisión, entre ellos el marco regulatorio de los centros comerciales a cielo abierto. En este sentido, Scagliotti adelantó que la Municipalidad busca crear una dirección Oficina de Centros Comerciales a Cielo Abierto para darle una mayor jerarquía. También conversaron sobre otras iniciativas como la creación del Programa de Incentivos a la Industria del Reciclado, la Expo Empleo, y los alcances del Programa Joven.

"En el caso de los programas de empleo, tenemos dos áreas de trabajo. El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo es del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien paga los beneficios, nosotros como Servicio Municipal de Empleo somos unidad ejecutora de ese programa. El municipio financia cursos de capacitación, que en general son votados en el Presupuesto Participativo", explicó Scagliotti.

La concejala Laura Weskamp (Pro), titular de la comisión, dijo que la reunión, que se gestionó para articular los proyectos que se trabajan en comisión junto con las políticas que está implementando la Municipalidad, fue muy productiva. "Necesitábamos esa articulación para pode darle despacho a proyectos que después realmente se puedan concretar y sean beneficiosos", precisó la edila macrista. "Pusimos el énfasis en los planes de trabajo, en la capacitación, y en el empleo joven para que los jóvenes tengan una inserción laboral", agregó. Además, Weskamp anunció que se dio despacho al incremento de los microemprendimientos del Promufo, los que pasarán de 10 mil a 15 mil pesos.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), quien destacó que se hayan debatido proyectos de su autoría, dijo que "sorprende que luego de más de 20 años de conformada la oficina de Empleo Municipal no encontremos una política seria de generación de empleo en la ciudad por parte de la Municipalidad". La edila radical consideró que en la actualidad "el vínculo del Servicio de Empleo con el empresariado local es escaso, hay deficiencias en cuanto a los diagnósticos socio productivos en el nivel local y regional para planificar la formación y la capacitación laboral de manera que sea coherente con las necesidades de las empresas al momento de contratar personal".

Compartir: 

Twitter
 

Scagliotti participó ayer de la reunión con ediles de la comisión de Producción.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.