SANTA FE › LA CáMARA FEDERAL CONFIRMó EL PROCESAMIENTO Y PRISIóN PREVENTIVA DE TOGNOLI

Queda adentro por tráfico de drogas

El Tribunal de Alzada desestimó la figura de empresa criminal conjunta, pero lo imputó como partícipe necesario del comercio de estupefacientes agravado por su rol de funcionario público, al igual que al comisario Fernández y a Quintana.

 Por José Maggi

La Sala B de la Cámara Federal de Rosario confirmó ayer el procesamiento del ex jefe de policía de Santa Fe, comisario Hugo Tognoli, por tráfico de estupefacientes. Sin embargo, desestimaron la figura de la empresa criminal conjunta y lo imputaron como partícipe necesario del comercio de estupefacientes agravado por su rol de funcionario público, al igual que en los casos de otros dos policías santafesinos involucrados en la causa, el comisario Néstor Fernández y el cabo Carlos Quintana. El Tribunal de Alzada también ratificó el procesamiento de Carlos Andrés Ascaíni como autor del delito de tráfico de sustancias ilícitas. A la vez, rechazó el planteo de la defensa de Tognoli para que sea excarcelado, por lo que seguirá detenido en un penal del Sistema Penitenciario Federal, habida cuenta de su "peligrosidad procesal".

La resolución también aceptó una de las tres recusaciones planteadas por las defensas contra el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, por lo que deberá dejar el expediente, que pasará a manos del juez Marcelo Bailaque. La Sala B aceptó la del prejuzgamiento planteado por el defensor de Fernández, Jose Luis Vázquez, al entender que al hablar del accionar en banda de su patrocinado antes de tomarle una nueva indagtoria, había adelantado su decisión.

Sin embargo, no trató las restantes objeciones de los defensores de Quintana y Ascaini. En este sentido, Paul Krupnick, defensor de Ascaini, reconoció ante Rosario/12 que "no esperaba que se revolviera así. Esperaba la confirmación de lo actuado por Vera Barros, porque revocar al juez lo hubiese puesto en situación de fragilidad. Pero procesalmente es una causa desatinada" remarcó el letrado.

El ex jefe de Policía de Santa Fe había sido procesado con prisión preventiva el 23 de marzo en la causa que lo investiga por la presunta protección a un jefe narco, y le embargaron sus bienes por 20.000 pesos. En aquella resolución, Vera Barros también procesó y ordenó que continúe preso el otro imputado en la causa, Carlos Ascaíni, presunto jefe narco al que protegía Tognoli.

El magistrado consideró que ambos fueron coautores del delito de "tenencia de estupefacientes" y de "comercio de estupefacientes en forma organizada", agravada por la intervención de tres o más personas, y en el caso de Tognoli por ser "funcionario público".

Tognoli se encuentra detenido desde el 7 de marzo pasado, luego de negarse a declarar ante Vera Barros, quien en noviembre del año pasado le había dictado momentáneamente la falta de mérito en la misma causa.

El ex jefe de la policia santafesina fue acusado por el fiscal federal 2 de Rosario, Juan Patricio Murray, de formar una "empresa criminal conjunta" con otros dos policías santafesinos --el comisario Fernández y el cabo Quintana-- y el presunto narcotraficante Ascaíni, quien fue detenido el último 9 de marzo.

Fernández era al momento de los hechos, en 2009, el jefe de la brigada de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Venado Tuerto, y Quintana se desempeñaba en la seccional de Villa Cañás.

De acuerdo a la acusación, Ascaíni llamó a esa comisaría para preguntar a quién pertenecían dos vehículos que lo seguían, llamado que recibió Quintana. Según el expediente, el cabo avisó a Ascaíni que los vehículos pertenecían a la PSA, tras una averiguación que se hizo mediante un clave de acceso al Registro Nacional de Propiedad Automotor a nombre del comisario Fernández, lo cual le permitió eludir un allanamiento de la fuerza federal.

Murray considera además que Tognoli, en ese entonces jefe provincial de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas de Santa Fe), no verificó que un subordinado suyo empleara una clave con un fin que no era el debido.

El 11 de mayo, Carlos Edwards, el nuevo abogado de Tognoli, pidió en una audiencia pública en la Cámara Federal de Rosario que "se revoque el auto de procesamiento y que se dé orden de libertad" a su cliente. "No hay pruebas, no hay elementos para que se le impute ese delito", indicó el letrado. Pero ayer la Cámara Federal de Rosario contestó al planteo de la defensa de Tognoli y confirmó el procesamiento del ex jefe de policía de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Edwards, el nuevo abogado de Tognoli, sale con su hijo del edificio de Tribunales.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.