PSICOLOGíA › "LA PALABRA QUE FALTA ES UNA MUJER"

Del amor y lo femenino

 Por José Manuel Ramírez*

Mañana se presentará en Rosario, en Homo Sapiens, el libro "La palabra que falta es Una mujer", (Edición Letra Viva), de los psicólogos Carolina Rovere (Rosario) y Sergio Zabalza (Buenos Aires). Dos asuntos recorren sus páginas de una punta a la otra, el amor y en casi todas sus declinaciones la pregunta, difícil de formular, sobre lo femenino o mejor aún sobre el recorrido necesario hacia lo que han dado en llamar, con estos caracteres, Una mujer.

La mayoría de los artículos que traman este libro apuntan al desglose de temas como el amor, el hacer el amor, las mujeres, lo femenino, la fidelidad, el pudor hasta el fin del análisis.

Podrá apreciarse en una lectura detenida las diferencias entre los artículos de uno u otro de los autores, cada uno con su particularidad. Los artículos que firman ambos son interesantes, pues resulta difícil descubrir el aporte de cada uno en ellos, partiendo de los conceptos que vierten cada uno de ellos en los que firman personalmente. Como si en esos escritos en conjunto se hubiesen trenzado de tal forma sus ideas que no se puede menos que hablar allí de lo que Freud mismo llamaba condensación. Es decir un producto condensado, un objeto producto de un encuentro prolífico como ellos mismos destacan en las palabras iniciales.

Citas como aquella de Roland Barthes --"El placer del texto es ese momento en que mi cuerpo comienza a seguir sus propias ideas, pues mi cuerpo no tiene las mismas ideas que yo"-- enriquecen el libro y lo jalonan de pequeños tesoros, de pequeñas sutilezas, con las que el lector también puede gozar, por eso se puede considerar que han sido generosos en su acto de publicar este libro y de transmitir los pormenores de un trabajo y una búsqueda que no están privados, indudablemente, de la "fidelidad al deseo", al decir de Rovere en uno de sus artículos finales.

Creo que en ningún lugar del libro se lo destaca, pero quizás justamente por no haber sido escrito es que se lee: el libro habla análisis, de lo que puede llegar a decirse a partir de un análisis, por eso se lee como si fuese un libro de Pase, de trascendencia de un momento del análisis, para poder escribir así del amor, de la mujer, y también del hombre y sus vicisitudes en un momento como el actual en que cada vez más las mujeres anotician de un más allá del falo, de un más allá de un orden paterno que se extingue.

En definitiva, un libro que a pesar de la dificultad del tema que aborda, desarrolla en forma amena un tópico que hasta el mismo Freud reconocía como misterioso y difícil, habiendo podido llegar sólo al borde de un abismo con su pregunta ¿Qué quiere una mujer? Ese abismo está en la palabra que falta, como destacan los autores en el título enigmático que eligieron para su libro,... ¡si! tanto como Una mujer.

Carolina Rovere es psicoanalista y docente por Concurso en la Facultad de Psicología de la UNR. Participa de la EOL Sección Rosario. Publicó antes el libro Caras del goce femenino.

Sergio Zabalza es Licenciado en Psicología y practica el Psicoanálisis en Buenos Aires, Docente en la Facultad de Psicología de la UCES. En Equipo del Hospital Alvarez. Integra Nota Azul Institución Psicoanalítica. Publicó artículos en Revistas, y libros como El lugar del Padre en la Adolescencia.

*Psicoanalista. Editor de la Página de Psicología Rosario/12. [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.