SANTA FE › SE RECALENTó LA PELEA POR LA BANCA VACANTE POR LA MUERTE DE SILVIA DE CéSARIS

El cupo femenino en el eje del debate

Julio Roberto López, del sector de María Eugenia Bielsa, asegura que llegará "hasta donde haga falta" para asumir como diputado provincial ya que es el siguiente en la lista. El Movimiento Evita suma adhesión en la asunción de Mariana Robustelli.

La disputa por la banca que quedó vacante tras la muerte de la diputada provincial Silvia de Césaris promete ser picante y llegará a la Justicia. Mientras el Movimiento Evita reivindicó rápido ese lugar para Mariana Robustelli, para garantizar el cumplimiento del cupo femenino, también el Foro de Comunas del Sur de Santa Fe, al que pertenece Julio Roberto López, está decidido a pelear para ocupar ese lugar. El militante, de 46 años, actual secretario de Desarrollo Social de la comuna de Máximo Paz, evitó hacer declaraciones públicas a pocos días de la muerte de De Césaris, pero en su entorno aseguran que harán "todo lo que haga falta" para asumir el 25 de julio, tras el receso de invierno. Mientras, Robustelli argumentó que van a buscar "los consensos necesarios, sobre todo de las compañeras que luchan por los derechos de género y entienden que nos corresponde" y adelantó: "La mayoría de los diputados está de acuerdo con nuestro planteo". Con la muerte de De Césaris, quedan 15 diputadas en la Cámara, y eso significa que, de asumir un hombre, las mujeres no alcanzarían el 33 por ciento de las 50 bancas que exige la ley.

La presidenta del Bloque Federal, Alejandra Vucasovich, adelantó que "la Cámara no cumple con el cupo femenino" y también la diputada del Frente Progresista Cívico y Social, Inés Bertero, señaló: "A nosotras nos gustaría sostener la presencia del cupo en la composición de la Cámara, aunque somos conscientes de que tenemos limitaciones legales".

López está enrolado en el sector que responde a María Eugenia Bielsa, ganadora en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 22 de mayo de 2011, y que renunció a su banca en febrero del año pasado. Justamente, la sucesión de Bielsa es un argumento fuerte para López: en esa ocasión, asumió José María Tessa, quien continuaba en la nómina de diputados suplentes. Le sigue López y luego, Guido Prieto. La siguiente es Mariana Robustelli. El Movimiento Evita ya reclamó la banca cuando renunció Bielsa, e incluso presentó un recurso de amparo para impedir la asunción de Tessa. La Cámara de Diputados --que por ley tiene soberanía para tomar la decisión-- le dio el título a Tessa.

En este caso, Robustelli puntualizó que el Movimiento Evita esperará hasta el 25 de julio. "Cuando renunció Bielsa, nuestro planteo tenía que ver con que no se garantizaba el 33 por ciento sobre la totalidad del cuerpo y ahora no se garantiza tampoco sobre la lista Santa Fe para todos". De las reuniones ya mantenidas por el Movimiento Evita con los presidentes de bloque, la joven militante universitaria apuntó que "la mayoría de los diputados está de acuerdo, sobre todo las compañeras que luchan por los derechos de género, y que entienden que nos corresponde". Santafesina, estudiante de Trabajo Social en Rosario, y vicepresidenta de la Federación Universitaria de los Estudiantes, Robustelli explicó que la decisión de darle o no el diploma la tomará "el cuerpo de manera soberana, más allá de lo que diga el tribunal electoral", pero también adelantó: "Si nos sale desfavorable, vamos a ir a la Justicia".

En ese punto, Bertero manifestó la intención de mantener el cupo, pero aclaró que existe un vacío legal. "El cuerpo decide sobre los títulos de sus miembros. El cupo se debe respetar en la oficialización de la lista, hay otro momento hasta que asumen, y existe un proyecto de Avelino Lagos, que tiene media sanción, destinado a garantizar que hasta ese momento se respete el cupo. En este caso, es diferente porque son renuncias o vacancia por fallecimiento, y ahí la ley de cupo no exige el 33 por ciento sobre el cuerpo", explicó Bertero, pero ante la pregunta de Rosario/12, no descartó que exista una corriente de diputadas de distintos partidos que se unan para garantizar el cumplimiento del cupo en la composición del cuerpo. La diputada socialista, integrante del Frente Progresista Cívico y Social, se sinceró: "El tema es que tiene que haber un acuerdo y eso es muy difícil de lograr entre todos los bloques. A mí me gustaría que fuera una mujer, es correcto desde el punto de vista de la representatividad pero... ¿Cómo lo hacemos?".

Un antecedente se produjo en diciembre de 2011, cuando la concejala electa por el PRO, Sofía Alarcón, renunció con el objetivo de dejarle la banca a Marcelo Ayimen, que le seguía en la nómina. La movilización de las edilas impidió que eso ocurriera, y forzó al Concejo a aprobar el diploma de María Julia Bonifacio, actual edila. Sin embargo, Bertero afirmó que la situación en aquél caso era diferente, porque se trataba de concejalas que no habían asumido.

En el entorno de López aseguran que "el departamento Villa Constitución está movilizado" y también afirman --en respuesta al Movimiento Evita-- que se trata del militante de un sector y "no de un gaucho a las perdidas como quieren hacer creer". De hecho, sostienen que cuenta con el aval de 11 comunas del sur de la provincia. López militó en el Partido Socialista Auténtico, aliado al Justicialismo, del que se alejó en 1990, tras la asunción de Carlos Menem como presidente. Más tarde, se afilió al Frepaso, del que también se fue por desacuerdo con la Alianza con la UCR. Según cuentan sus allegados, se afilió al Partido Justicialista en 2002, debido a la candidatura de Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Robustelli confía en asumir el próximo 25 de julio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.