CULTURA / ESPECTACULOS › NOVENA EDICION DEL CLASICO Y PRESTIGIOSO FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA

Una fiesta de todas las latitudes

La actividad fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación por su impronta federal. Este año, habrá espectáculos circenses y callejeros, además de una puesta de Montevideo, que aportará un tinte internacional.

 Por Julio Cejas

La ciudad de Rafaela volverá a ser sede indiscutible del teatro argentino cuando a partir del próximo martes se lance la novena edición del Festival de Teatro, organizado por la Municipalidad de Rafaela que contará una vez más con la cogestión del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Este año, el festival tendrá ribetes internacionales al incluirse en la grilla de 31 espectáculos una propuesta originaria de Montevideo, que se integrará con obras que llegan de Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza, Posadas, Mar Azul, Tigre, Rosario, Buenos Aires y la propia ciudad anfitriona.

El Festival tuvo su lanzamiento oficial a mediados del mes pasado, con una ceremonia que fue conducida por el talento del actor y drag Luis María Ricciutto, quien desde la imponente figura de Oxiura Mallman Mallman abrió las puertas del Centro Cultural municipal rafaelino; junto a la dúctil actriz local Silvit Yori.

Una de las novedades pensadas por los organizadores del festival será una Carpa de Circo, con capacidad para 300 personas; un espacio alternativo para que toda la familia pueda disfrutar de espectáculos seleccionados especialmente a precios populares.

El próximo martes a la tarde, se desplegará sobre las calles céntricas de Rafaela un grupo de zanquistas y malabaristas lumínicos que se multiplicará por los rincones del microcentro, en un desfile denominado "Electroarte Soundsystem", que será el paso previo al tradicional acto de apertura.

Entre tantos logros que ha cosechado a lo largo de estos años, el Festival de Teatro de Rafaela, acaba de ser declarado de "interés cultural" por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El decreto se fundamenta en el reconocimiento a "la jerarquía que este encuentro ha alcanzado en el panorama teatral de la Argentina, a su creciente perfil federal, y a la diversidad de sus propuestas, participantes y lugares de representación, que hacen de este evento el más importante y convocante de su tipo en el interior del país".

No es casual que este año se haga presente La TV Pública, cubriendo en vivo el Festival para todo el país, en emisiones que se podrán ver en el programa "Vivo en Argentina", un acontecimiento inédito para una movida que ya cuenta con el apoyo y la difusión de gran parte de los medios nacionales.

Uno de los responsables directos de este emprendimiento cultural que nace en el año 2005 es sin dudas el actual secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Allasino, creador de el Grupo Punto T y fundador del emblemático Centro Cultural La Máscara, un inquieto creador que trascendió las fronteras de su ciudad y confió siempre en el apoyo masivo de la comunidad rafaelina a un festival que sigue creciendo.

En la variada y nutrida programación se presentarán personalidades teatrales de la talla de la actriz porteña Virginia Innocenti con su aplaudido unipersonal Dijeron de mí, un homenaje a la figura de Tita Merello, dirigido por Luciano Suardi.

Los amantes de los trabajos que experimentan sobre los textos clásicos, se encontrarán con estéticas que llevan el sello del creador Emilio García Wehbi, con Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, propuesta en la que actúa y dirige. O Greek, reescritura de Edipo Rey confeccionada por el talentoso Steven Berkoff y dirigida por Analía Fedra García.

Entre tanta oferta de calidad, no podía faltar otro referente de la dramaturgia porteña de los últimos años: Rafael Spregelburg que se presenta con Apátrida, doscientos años y unos meses, obra que le pertenece y en la que también actúa y dirige.

Rosario estará representada por Las hijas del Rey Lear, inteligente versión del clásico de Shakespeare, según la mirada incisiva del director Ricardo Arias, con las impactantes actuaciones de Claudia Schujman, David Edery, Vilma Echeverría, Elena Guillén y Silvia Ferrari.

Compartir: 

Twitter
 

Las hijas del Rey Lear representará a Rosario en una programación que congrega 31 propuestas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared