CULTURA / ESPECTACULOS › EL QUINTETO DE CUERDAS MUNICIPAL LANZA UN CD DE MUSICA PARA NIñOS

Arte y sonidos para pequeños oyentes

"Pororó" es el primer CD que lanza el Quinteto de Cuerdas Municipal, íntegramente dedicado al público infantil. La presentación estará destinada principalmente a los docentes de música. El CD contiene además archivos PDF con las partituras.

 Por Marisol Gentile

Los próximos días 6, 13, 15 y 29 de agosto, en la Isla de los Inventos, tendrá lugar la presentación de "Pororó", el primer CD que lanza el Quinteto de Cuerdas Municipal, íntegramente dedicado al público infantil. La presentación estará destinada principalmente a los docentes de música, que serán convocados al evento, en donde además se les obsequiará el flamante disco.

"Con la experiencia acumulada en años de realizar conciertos didácticos en escuelas, para dar a conocer los instrumentos de cuerda y su funcionamiento en un quinteto, se compuso un material para que el docente trabaje con los alumnos", dice a esta cronista Carlos Pagura, contrabajista de la agrupación y autor de la mitad de las obras que integran el disco. "Los contenidos van desde el reconocer características propias de cada instrumento como así también percibir los elementos básicos para analizar la música que se escucha. El CD contiene además archivos PDF con las partituras, para facilitar a los docentes el manejar este material con los estudiantes", cuenta.

Este CD -que bajo el sello de la Editorial Municipal de Rosario fue grabado en el auditorio del Distrito Norte por el estudio In Situ- es el corolario de una intensa actividad cultural que desde hace más de dos años el quinteto viene desarrollando, y que comprende conciertos en instituciones, salas, teatros, geriátricos y bibliotecas populares, como así también, conciertos didácticos en las escuelas de la región.

Así, esta colorida placa tiene como intérpretes a sus miembros estables (Leandro Curaba y Francisco Plano en violines, Marcelo Ajubita en viola, Virginia Morelli en violoncello y Carlos Pagura en contrabajo) junto a reconocidos músicos locales, en carácter de invitados: Juan Curaba en flauta, Alfredo Pérez en oboe y Enrique Trabucco en piano. Se suma a ellos la participación especial de Maite Ajubita en canto.

Pero hay más: las dieciséis piezas breves que lo integran son composiciones originales de dos de sus integrantes, Marcelo Ajubita y Carlos Pagura.

"Creo que hemos inventado y abierto un nuevo formato musical dentro de lo que se llama música para niños", dice Ajubita a esta redacción. Y agrega: "Es un material que ha sido pensado como objeto artístico y didáctico, tanto para el docente del ciclo primario como simplemente para el niño que quiere aprender. El CD puede escucharse como música pura o para trabajar determinados parámetros de la música, como el pulso, algunas pequeñas formas, el accelerando y el ritardando (esto es, los cambios de velocidad en la música), etc. El contenido musical es muy variado, ya que va desde una chacarera, pasando por dos canciones y una pieza de corte minimalista, y los temas son todos instrumentales, salvo dos canciones cantadas".

Importante es aclarar que estas deliciosas piezas son material original, especialmente escritas, y no versiones de canciones tradicionales.

De estilos contrastantes entre sí, los dos compositores ﷓expertos conocedores de las cuerdas y sus posibilidades sonoras﷓ exploran tímbricamente cada uno de estos instrumentos.

"Se puede escuchar un chaparrón de agua producido al golpear sobre las tapas de los instrumentos, o el sonido de un caballo o una vaca, realizados por las mismas cuerdas", dice Ajubita. "También, un tren que toma velocidad y se aleja donde escuchamos la bocina, y el paso de las ruedas sobre los durmientes, todo esto realizado por los instrumentos del quinteto. Creo que es un material novedoso y de un alto contenido musical", afirma.

El disco cuenta con 16 tracks: obras cortas, coloridas y didácticas, sin dudas una hermosa manera de aprender jugando.

Siguiendo adelante con el objetivo de contribuir a la formación musical desde la primera edad, a través de grabaciones discográficas de repertorio dirigido a los niños, la labor del conjunto prosigue con la grabación del segundo CD, llamado Cosa de Chicos.

"Fue grabado en el auditorio del Distrito Sur, también por el estudio In Situ", cuenta Pagura. "En este caso es un disco de canciones originales para chicos y grandes, todas con temáticas infantiles, y contamos con la colaboración de grandes amigos: Caburo, Pichi De Benedictis, Ethel Koffman, Jorge Fandermole, Valentín Dentón, Rubén Pagura, Maite Ajubita, Mario Caporali, Chalo, Juan Carlos Baglietto, Irene Cervera, Dante Ajubita, Maggie Corvalán, Julia Lamas, Nahuel Marquet y Fernando de la Riestra. Está prevista la salida de este CD para fines de 2013, también a través de la Editorial Municipal de Rosario".

Con los proyectos de llevar adelante los ciclos de conciertos ya programados en Bibliotecas populares, Geriátricos y auditorios, el contrabajista concluye reflexionando sobre la diversidad de público que enfrentan. "Es un interesante desafío y una experiencia de ida y vuelta: los barrios reciben la visita inusual de un organismo oficial y el quinteto se nutre de las experiencias de los públicos diversos. La alegría y el entusiasmo que se genera en estos conciertos nos ha hecho revalorar el sentido de hacer música. Como experiencia fundamental podemos decir que el trato con gente de tan diversos estratos sociales, que manifiestan su gratitud con la presencia del quinteto, nos han hecho sentir reconocidos y gratificados, y se ha generado una corriente de afecto muy estimulante para la actividad que realizamos"

Compartir: 

Twitter
 

El Quinteto de Cuerdas Municipal tiene experiencia de años en conciertos didácticos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared