CIUDAD › EL SECRETARIO DE GOBIERNO CUESTIONO LAS "TRABAS" A LOS AVANCES EN LA CIUDAD

"El Concejo se corrió a la derecha"

Fernando Asegurado criticó a Giuliano por oponerse al endeudamiento para pavimentación, y le recordó que "ahora es del PRO". Desmintió que usen fondos de obras para rentas generales y subrayó que hacen cloacas con recursos propios.

 Por Leo Ricciardino

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, dijo ayer que el Concejo Municipal "ha corrido peligrosamente hacia la derecha su discurso" y aclaró que se refería a "algunas prohibiciones de los últimos tiempos", en clara referencia a la ordenanza que cerró las whiskerías y cabarets. Y también criticó a la oposición en el Palacio Vasallo, sobre todo a aquellos que salieron a oponerse a la posibilidad de habilitar un título público de endeudamiento para autorizar a la intendenta Mónica Fein a contraer deuda para hacer pavimento en la ciudad: "(Diego) Giuliano debería ubicarse y entender que ahora es del PRO y que en Buenos Aires Macri emitió títulos de endeudamiento por varios millones de pesos", disparó Asegurado contra el edil que encabeza una de las listas de candidatos a concejales en Rosario. El funcionario afirmó además que "con Miguel Cappiello tenemos una lista de lujo para la ciudad" y vaticinó una "clara polarización con la lista de Héctor Cavallero", omitiendo deliberadamente la gravitación electoral de Jorge Boasso que va por una nueva reelección.

En declaraciones a radio Continental Rosario, Asegurado señaló que los concejales reaccionaron en contra de la habilitación a emitir un bono para contraer deuda para pavimento porque "están en campaña. Esto es claramente así porque sus intendentes en distintas localidades están buscando estas alternativas". Y precisó que "Giuliano todavía no se ubicó que está en el PRO, porque Macri emitió bonos en los dos últimos años y por volúmenes importantes para obra pública", y agregó que también intendentes del justicialismo "lo están haciendo en distintas provincias y ciudades importantes. Y a su vez obtienen del gobierno nacional respuestas que nosotros no obtenemos".

Asegurado explicó que "hoy la obra pública en la Argentina se financia por endeudamiento y la verdad que es una herramienta fundamental. Lo hacen los vecinos en sus propias casas para mejoras o para construcción de viviendas, lo hacen las empresas, lo hace el país ¿cómo no lo va a hacer el Estado municipal?", se preguntó.

El secretario de Gobierno aseguro que Rosario "está dejando pasar una gran oportunidad y no autorizar endeudamiento para obra pública es no comprender lo que está pasando en la región. En países vecinos como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Perú se están tomando créditos al 4 o 5 por ciento, ¿cómo vamos a estar desde Rosario acompañando a la intendenta que toma una decisión de este tipo?".

-Pero la oposición dijo que ya hubo otros fondos específicos, como los de cloacas, que después se usaron en gastos generales...

-Esto no es para nada así. Hemos ido utilizando esos fondos a medida que se terminaban las obras, uno no pone el dinero antes en la obra pública, lo va haciendo a medida que avanzan los trabajos. Pero en materia de cloacas quiero aclarar a los vecinos que nosotros vamos a continuar con nuestros recursos haciendo obras. Hoy en Rosario se están haciendo cloacas en nueve barrios de la ciudad. No recuerdo a un intendente desde la recuperación de la democracia que haya encarado en un año obras como estas en tantos barrios de la ciudad --dijo Asegurado. El funcionario indicó además que "desde el Concejo Municipal no se frena a la gestión de la intendenta o al Ejecutivo; muchas veces se frenan proyectos para el avance de la ciudad. Se pierde tiempo como en esto de discutir el endeudamiento para obra pública en un país donde se incentiva tanto el consumo", dijo Asegurado y agregó que "lamentablemente me parece que estamos escuchando voces que se corren hacia la derecha respecto a la posibilidad de avanzar en un momento muy importante donde hay que tomar decisiones, hay que animarse, hay que innovar", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Asegurado auguró una polarización entre el socialismo y Cavallero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared