OPINION

Una denuncia con inocultable intento de utilización política

 Por Mariano Jáuregui*

En relación al informe de la Auditoria General de la Nación referido

al funcionamiento de los escáneres de la Aduana Argentina, el Frente Aduanero para la Victoria expresa su total desacuerdo y rechazo con el

mismo, y sobre todo con su inocultable intento de utilización política

por los medios hegemónicos y de la oposición, en momentos en que las

distintas fuerzas políticas han comenzado sus campañas de cara a las

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, basadas fundamentalmente en atacar las políticas del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, declaramos:

* Que la Aduana Argentina incorporó en el año 2006 los primeros doce equipos de inspección no intrusiva por rayos X y diez escáneres adicionales con tecnología de última generación en el año 2013.

* Que durante el año 2012 los secuestros de cocaína alcanzaron los 2.196 kilogramos, un 63 por ciento más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6.547 kilos, y anfetaminas/ éxtasis por 51.940 unidades, representando un 21 por ciento y 214 por ciento más respecto el 2011.

* Que no existe tecnología en ningún país del mundo que garantice detectar el 100% del tráfico de drogas o cualquier otro tráfico ilegal.

* Que hablar de "zonas liberadas" refiere a una conducta delictiva que, en todo caso, debe denunciarse y probarse ante la justicia y no ante los medios, no pudiendo tratarse livianamente como se está haciendo.

* Que, ante la falta de respeto hacia nuestra función, nos solidarizamos con todos los compañeros que con su férrea voluntad y patriotismo día a día ponen el cuerpo para ejercer el control aduanero.

* Que han transcurrido casi 20 años, desde el dictado de la Resolución 3343/94 donde se les otorgo en forma precaria al sector privado, Permisionario de Terminales y Depósitos Fiscales, la explotación de los servicios de carga, creemos que la inversión debe ser equivalente a las ganancias y se le debe exigir al sector privado inversión en infraestructura y herramientas modernas que posibiliten a la Aduana ejercer el debido control para enfrentar a estas verdaderas empresas criminales.

* Que teniendo en cuenta el trato recibido por nuestra Directora General por parte de algunos medios de comunicación, le manifestamos nuestro apoyo y consideración por el compromiso que esta Dirección General viene llevando adelante en consonancia con el diseño político del gobierno nacional.

Cabe destacar, el reconocimiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a la actividad desarrollada por la Aduana Argentina, lo que llevó a que Buenos Aires fuera elegida como sede para el IV Foro de Tecnología e Innovación que se llevará a cabo en noviembre de este año.

Sabemos que siempre se puede mejorar, pero también sabemos de los esfuerzos del Gobierno Nacional y la Dirección General de Aduanas en ese sentido, porque la lucha contra el narcotráfico es una causa que afecta a toda la sociedad.

*Conducción nacional del Frente Aduanero para la Victoria

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared