SANTA FE › LA DIRECTORA DE POLíTICAS DE GéNERO CON DIPUTADOS

Denuncias que nunca llegaron

Martorell fue convocada para dar explicaciones por la escalada de femicidios en Santa Fe. Admitió que en tres casos puntuales no pudieron actuar. "Usted como responsable del área, fracasó", le dijo el diputado Lacava.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El informe de la directora de Políticas de Género, Mercedes Martorell, en la Legislatura terminó ayer con un planteo. "Usted es la responsable política del área y fracasó", le dijo el diputado del PJ, Mario Lacava. La funcionaria sintió el reproche, pero intentó zafar. "No estoy de acuerdo", titubeó. Fue el final de una interpelación de dos horas, en las que Martorell dejó más dudas que respuestas. La habían llamado para pedirle explicaciones por la escalada de femicidios en Santa Fe y el caso de Griselda Correa, una mamá de 26 años asesinada por su ex marido de seis balazos ﷓delante de su beba de 9 meses﷓ porque lo denunció ante la Policía. "Nunca me llegaron las denuncias. No la pudimos atender a tiempo", contestó Martorell. Le preguntaron si había actuado en otros casos, como los de Carmen García y Melina Monzón, dos de las tres chicas quemadas en Semana Santa: "Nunca las pudimos atender", repitió. Le pidieron una copia del protocolo de atención a las víctimas de violencia de género: "No lo tenemos, lo estamos haciendo", informó. Le plantearon qué pasaba con el Registro Unico de Violencia de Género y contestó que había uno, pero no era operativo.

Martorell arrancó su informe con un prólogo que impacientó a los legisladores. El presidente de la Cámara, Luis Rubeo, le pidió que sea más breve y a partir de ahí, la tensión creció con los rodeos y respuestas a medias. En un momento, la diputada Alicia Gutiérrez intentó diluir ﷓con comentario por lo bajo﷓ las preguntas de sus colegas del PJ. Los socialistas intentaron el desquite poco después cuando el mismo Busatto recordó lo que Bonfatti había dicho esta semana, que "hay casas de amparo para víctimas de la violencia de género en todos los departamentos" de la provincia. "Que yo sepa los departamentos son 19 y usted acaba de decirnos que son 12 y una en construcción. ¿Cuántas hay?", preguntó el legislador.

-﷓¡Eso es una chicana! -protestó Joaquín Blanco.

-﷓¡No, no es ninguna chicana! -lo corrigió Alejandra Obeid. Al final, Martorell ratificó que las casas de amparo son 12 y no 19 como había dicho Bonfatti. "Esa es la verdad. Probablemente el gobernador quiso decir que tenemos casas de amparo en todos los nodos de la provincia", intentó aclarar la funcionaria como para bajarle el tono a su desmentida a Bonfatti.

La diputada Obeid le preguntó qué había hecho en el caso de Griselda Correa. Martorell apeló a otro rodeo, pero Obeid insistió: "¿Intervinieron antes o después de la muerte de Griselda?"

-﷓Después -admitió Martorell.

-﷓Griselda hizo dos denuncias: una en la comisaría de Santo Tomé y otra en la seccional 1ª de Santa Fe. ¿No le comunicaron nada?

-﷓No -reconoció la funcionaria, con lo cual descargó la responsabilidad política en el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

-﷓¿Por qué cree que la Policía no le informó sobre esas denuncias?

﷓-Eso lo tendría que contestar el ministro de Seguridad -se defendió.

﷓-¿Y si le llegaban las denuncias, le hubieran podido salvar la vida a Griselda Correa?

﷓-No puedo dar esa respuesta. Yo siempre le hubiera querido salvar la vida. No queremos más femicidios.

Al rato, el diputado Pablo Di Bert volvió a insistir con el caso de Griselda Correa: "¿Por qué no responde?" "Ya respondió", retrucó Gutiérrez. Martorell agregó: "No la pudimos atender porque nunca nos llegaron denuncias. Esa es la respuesta -dijo.

--Si esa denuncia nunca le llegó, ¿hay un protocolo y cuál es? ﷓insistió Di Bert.

--Hay varios protocolos, pero estamos poniendo en crisis lo que existe. No queremos que vuelva a suceder lo que sucedió.

--En seis días, hubo cuatro femicidios en Santa Fe. Entonces, algo no funciona bien.

--Es tan grave la situación, que cuando las mujeres llegan a la denuncia es porque no dan más. Lo que hay lograr es que no exista la violencia de género -se defendió Martorell.

Otro legislador del PJ, Avelino Lago, recordó los 45 femicidios en la provincia en dos años de la gestión Bonfatti. "No quiero entrar en el debate de cuántas mujeres han fallecido. El gobierno no acepta la muerte de ninguna mujer", dijo Martorell.

--No los acepta, pero sucedieron -se plantó la diputada Patricia Gazcué.

--Sí, según el Ministerio de Seguridad hubo 21 femicidios el año pasado y 13 este año. Esos son los datos confirmados: 34 casos -contestó Martorell. La diputada Obeid había dicho que eran 45, desde diciembre de 2011 ("dos femicidios por mes desde que asumió Martorell") y las Mujeres para la Victoria sumaron 41 (22 en 2012 y 19 en lo que va de 2013).

"Manejamos números distintos. Esto habla a las claras de la importancia de tener un Registro Unico de Violencia de Género. ¿Qué hizo con ese registro?", le preguntaron. Martorell dijo que "el registro ya estaba" cuando accedió al cargo, en diciembre de 2011, pero volvió a justificar la demora. "O sea que todavía no tiene nada concreto", le dijeron.

--Somos la primera provincia con mayor cantidad de femicidios -señaló la diputada Marcela Aeberhard. "Es delicado hablar de este tema", dijo Martorell. "Me parece que eso es victimizar a Santa Fe. Hay muchas provincias que ni siquiera llevan datos sobre femicidios. El gobierno no quiere ninguna mujer que padezca esta situación. Lo que más me angustia y preocupa es que cuando las mujeres escuchan esto, dicen: "Bueno, entonces a nosotros nos van a matar". Entiendo el énfasis que se pone en la necesidad de resolverlo, pero a las mujeres que escuchan esto les generan muchas contradicciones.

--45 femicidios en dos años es un dato de la realidad -respondió Aeberhard.

"Después de escucharla a usted, nos damos cuenta que la violencia contra las mujeres en Santa Fe es un problemón. Acá hay un fracaso de la conducción política del área", sintetizó uno de los interpelantes.

Compartir: 

Twitter
 

Martorell fue interpelada por los diputados durante dos horas.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.