PSICOLOGíA › MIGUEL SPIVACOW DISERTARá SOBRE LA PAREJA EN EL DESORDEN AMOROSO ACTUAL

El amor es siempre singular

El psicoanalista de Buenos Aires, autor de libros sobre el tema, estará el sábado 14 en la ciudad. Los nuevos vínculos habilitados socialmente, las "alianzas inconscientes" y las transformaciones de un vínculo esencial para la subjetividad.

 Por José Manuel Ramírez*

Miguel Spivacow dictará el Seminario Intensivo "El amor y la pareja en psicoanálisis o el desorden amoroso (¿o nuevo orden?) actual", el próximo sábado 14, en el Círculo Médico. Spivacow reside en Buenos Aires, es autor de los libros Clínica Psicoanalítica con Parejas, entre la teoría y la intervención y La Pareja en Conflicto. Llega a la ciudad invitado por C.E.P.A., la institución que dirige Miguel Daher.

--¿Cómo es vivido en la actualidad el amor en las parejas?

--Desde el comienzo de los tiempos el amor de pareja es un suceder fundamental en la vida de hombres y mujeres, pero su significación varía según épocas y culturas. Mientras en siglos pasados el matrimonio se decidía en relación a los intereses patrimoniales de los padres de los futuros cónyuges, en la actualidad, en Occidente, el núcleo fundador de la pareja es el enamoramiento con todo lo que esto implica en cuanto a libertad de elección. La pareja, en el imaginario de la gente, es uno de los pilares de la felicidad y las personas lo ubican como una de las grandes oportunidades de desarrollo personal. De aquí que los conflictos de pareja sean también un tema muy habitual en todos los tratamientos psicológicos.

--¿La pareja ha sufrido una transformación? ¿Cuáles?

--¡Muchas! En el siglo XX, las grandes transformaciones derivaron del divorcio y de la emancipación de la mujer, con los enormes cambios que estas cuestiones implicaron, fundamentalmente en cuanto a derechos de la mujer. Sin embargo, todavía falta mucho por lograr en este terreno: todavía para muchas legislaciones occidentales el hombre tiene derecho a tener relaciones con otras mujeres, mientras que si la mujer es descubierta puede ser castigada penalmente.

En nuestro siglo XXI, la enorme transformación en la constitución de parejas deriva de la aceptación de la homosexualidad y de la aparición en las diferentes sociedades de numerosas parejas homosexuales, a las que se les reconocen los mismos deberes y derechos, entre ellos el de concebir hijos. La familia socialmente aceptada ya no es únicamente la basada en la tradicional pareja heterosexual. Los cambios que esto originará abarcan al conjunto de la sociedad, especialmente a la crianza de los niños y nos interrogan a todos, pero todavía es temprano para evaluar lo que esta revolución implicará.

--¿A qué llama "alianzas inconscientes"?

--El concepto fue acuñado por René Kaës. En el ámbito de la pareja aspira a explicar, en articulación con otros conceptos, por qué están juntas dos personas. No se trata solamente de que se enamoraron y se gustaron, sino de otras cuestiones que se tratan de abarcar con este concepto.

Las alianzas inconcientes son nudos de investiduras entre los partenaires que explican qué se intercambia en la relación, qué da uno y qué espera del otro para lograr una relativa homeostasis de cada polo en el vínculo; así, definen los carriles habituales del intercambio, las conductas y los modos de relación establecidos. Una alianza inconciente puede adoptar formas tales como "Laura no cuestiona la sexualidad problemática de Pedro --su marido-- a cambio de que él no cuestione el vínculo simbiótico de Laura con su madre". De este modo, si alguno de ellos emprende un tratamiento es fundamental que el analista tenga una idea clara de este intercambio y de los efectos que supone modificarlo en ambos partenaires. Otro ejemplo puede ser la interacción entre A y B, en la que A es incondicional de B a cambio de que B se encargue de la supervivencia material de A. Si A emprende un tratamiento individual, tal es el caso de muchas esposas, cuestionar su incondicionalidad hacia B requiere considerar que A sea capaz de hacerse cargo de su supervivencia material.

--En la actualidad existen también las parejas homoparentales. ¿Qué diferencias destaca en el plano del amor?

--Ninguna. No destaco ninguna diferencia, no por el hecho de que no existan sino por el hecho de que ser homo u heterosexual no implica características inequívocas en el plano del amor. El amor es siempre un hecho singular no solo para cada persona sino también para cada pareja que una persona inicia.

--¿Cuál es el lugar y la función del analista en la terapia de parejas y en los tratamientos individuales de los conflictos de pareja?

--La función de un analista en las problemáticas neuróticas es ayudar a un sujeto a conocerse a sí mismo y encontrar el mejor modo de lidiar con sus sufrimientos. En este sentido un tratamiento individual y uno vincular aspiran a lo mismo, pero suelen indicarse para distintos tipos de problemas psicológicos.

*Psicoanalista. Coordinación de la página de Psicología de Rosario/12. [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Miguel Spivacow dará un seminario intensivo en la ciudad.
Imagen: Imagen de televisión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.