CIUDAD › GAS NATURAL EN VIVIENDAS COLECTIVAS

Ampliar créditos

El concejal de la UCR, Jorge Boasso, presentó ayer un proyecto en el que encomienda al municipio instrumentar, a través del Banco Municipal, la ampliación de la actual línea de créditos para la instalación de una red de gas natural con destino a usuarios, en viviendas múltiples o colectivas, que lo soliciten "exclusivamente para la adecuación de los sistemas de provisión del servicio a la normativa vigente de doble regulación". El edil propone que el Departamento Ejecutivo establezca "por razones de seguridad pública" tasas de interés especiales para los solicitantes, del orden de la mitad de las tasas vigentes para nuevas instalaciones.

Boasso planteó que las normativas vigentes en materia de instalaciones domiciliarias de gas natural fueron modificadas a partir de 1995. Allí se establecieron las mismas obligaciones para toda instalación de gas natural nueva, en particular referida a construcciones de viviendas múltiples. Entre estas obligaciones se establece la obligatoriedad para los usuarios de nuevas conexiones de viviendas múltiples, de instalar sistemas de doble regulación para la reducción de la presión de red al servicio interno.

"Las construcciones más antiguas no cuentan con doble válvula de seguridad y representan un riesgo importante para sus habitantes. Hay cerca de 200 edificios que tienen todavía el sistema de regulador único. Por ello es necesario llevar a los interesados la posibilidad de acceder a líneas de créditos con tasas de interés especiales", precisó Boasso.

Para el edil "resulta necesario promover o exigir toda medida de seguridad para los sistemas de provisión de gas natural en particular en los servicios para viviendas múltiples".

El costo estimado de la inversión requerida para adecuar dichas instalaciones puede oscilar entre 15 a 30 mil pesos para un edificio de unas 20 unidades. La línea de créditos del Banco Municipal que se destinan para nuevas instalaciones comprenden tasa de interés desde el 25 al 31 por ciento anual. El edil propone que sean más bajas.

"Hay que abrir urgente el debate porque el municipio debe garantizar la seguridad edilicia en la ciudad y no eludir su responsabilidad, no debe estar ausente de un control último, acá lo que fallan son los controles", agregó Boasso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.