CIUDAD › LA PERICIA SOBRE LA EXPLOSIóN DE CALLE SALTA EMPIEZA EN ROSARIO

Las causas de la tragedia

El juez Beltramone resolvió que la Facultad de Ingeniería de la UNR lleve adelante una parte que se entiende esencial de la pericia --el desarme y despiece de la válvula y del regulador del gas--, para determinar el origen de la explosión.

La primera parte de la pericia sobre el material secuestrado de la instalación de gas del edificio de Salta 2141 se realizará en Rosario, desde el 16 de setiembre. Será dentro del Taller de Ingeniería Mecánica, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según indicó ayer el juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, luego de rechazar las impugnaciones que esta semana hicieron la Fiscalía y la defensa del gasista imputado, tanto sobre los peritos como sobre el lugar donde se realizaría el trabajo. De todos modos, el magistrado aclaró que tras la etapa de desarme y despiece de la válvula y del regulador de gas, la segunda parte del trabajo deberá realizarse en los laboratorios que la empresa GIE S.A. tiene en Mar del Plata. Allí contarán con los materiales necesarios para dar cuenta de las causas de la tragedia que terminó con la vida de 21 personas, el 6 de agosto pasado.

"Hay un giro importante en lo que será la pericia, más allá de que formalmente se rechazaron cuestionamientos sobre el lugar para realizar la pericia. Atento a peticiones que formularan el Ministerio Público Fiscal y la defensa del gasista (Carlos García), y a la predisposición de los peritos designados oficialmente, hoy concurrimos --con los peritos de Fiscalía, de Litoral Gas y los oficiales designados-- a la Facultad de Ingeniería de la UNR, donde fuimos atendidos por su decano Oscar Peire, con gran predisposición, y también estuvimos en la Escuela de Ingeniería Mecánica (con la directora, Ana María Meroi), que depende de la Facultad. Finalmente, se pudo establecer un lugar para que una parte que se entiende primordial y esencial de la pericia --el desarme y despiece de la válvula y del regulador-﷓ se realice en la ciudad de Rosario, utilizando la Escuela de Ingeniería Mecánica", adelantó ayer el magistrado.

Beltramone dijo que esta primera parte del trabajo, que intenta determinar las causas del hecho, "es importante porque significa el despiece; a los fines de proceder a la inspección de la válvula, tramos de tuberías y accesorios; y el desarme y verificación de funcionamiento de cada uno de los elementos pertenecientes al sistema secuestrado". Para ello se "necesita de condiciones técnicas que la universidad ofrece y tiene uno o dos elementos técnicos que están acá, mientras que otros se van a traer de Mar del Plata".

Además, Beltramone indicó que como la universidad utiliza ese taller ubicado en Berutti 2109, se puso fecha de inicio para el 16, 17 y eventualmente el 18 de setiembre. Mientras que la custodia del material a peritar quedará "en Gendarmería hasta la fecha de inicio de la pericia; y desde el 16 hasta el 18, el responsable de la apertura y cierre del taller será el juzgado, incluso con cambio de cerradura al efecto", aclaró el magistrado para que no queden dudas. "Creemos que la transparencia, por todos reclamada, y siempre sostenida desde el juzgado, encuentra un canal de inicio claro", dijo, en alusión a que el trabajo de los profesionales será controlado por los peritos de parte.

En tanto, el resto de la pericia que demandará unas semanas más, ya que el juez estimó unos 30 días en total para obtener los primeros resultados, finalizarán en los laboratorios de GIE en Mar del Plata, "por su complejidad técnica", aclaró Beltramone, sobre lo relacionado con cuestiones que tienen que ver con "el tiempo y la fatiga de los materiales".

Antes de tomar la decisión sobre el lugar para realizar la pericia en el ámbito de la ciudad y de la Universidad, Beltramone recorrió al menos siete lugares de la casa de altos estudios. "Se van a utilizar elemento de la UNR, pero también de los profesionales idóneos y oficiales de la pericia", que comenzará en Rosario.

El magistrado tomó esa decisión pese a que consideró que la impugnación del abogado Carlos Buffarini --quien pidió que el trabajo se realice en Rosario y no en Mar del Plata, donde la empresa GIE tiene su sede﷓﷓ "es inconsistente", debido a que "no tiene ningún fundamento jurídico técnico serio". Algo similar sucedió que con el cuestionamiento de la fiscal Graciela Argüelles, también rechazado por el magistrado.

Compartir: 

Twitter
 

"Hay un giro importante en lo que será la pericia", señaló el juez Beltramone.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.