SANTA FE › UPCN Y ATE, EN ASAMBLEA DE DELEGADOS, ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Los gremios estatales dieron el sí

Los trabajadores provinciales tendrán una suma no remunerativa para enero y febrero, como así también un incremento del 30 por ciento que terminarán de cobrar en julio. Esta semana, los docentes votan el rechazo o apoyo a la oferta.

Los sindicatos estatales UPCN y ATE decidieron ayer, en asambleas de delegados, aceptar la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial la semana pasada que consiste en una suma fija no remunerativa y no bonificable por enero y febrero, y un aumento del 30 por ciento para las categorías inferiores, a completarse en julio, mientras que los empleados de mayor sueldo tendrán un incremento del 26 por ciento. Al término del Plenario Provincial de Delegados de ATE, el secretario general de ese gremio, Jorge Hoffmann expresó: "Hemos aprobado la oferta salarial que nos hizo el gobierno por amplísima mayoría. Los trabajadores han entendido que es una buena propuesta y lo hemos percibido por el grado de aceptación que ha tenido". En tanto, UPCN, con masiva participación de delegados, votó por una amplia mayoría por la aceptaciónm, ya que sólo ocho de los presentes expresaron su rechazo a la propuesta.

"Destacamos la presencia de casi 2200 delegados, que a pesar de ser un día sábado y de las condiciones climáticas totalmente adversas cumplieron con el compromiso militante de participar de tan importante hecho, como es el plenario provincial de delegados, en donde se decidía el futuro del salario de más de 35.000 compañeros que representamos", dijo Jorge Molina, secretario general de UPCN.

La propuesta salarial que los estatales aceptaron consiste en una suma fija no remunerativa por los meses de Enero y Febrero de 1.650 pesos para las categorías 1 y 2 del Escalafón, que aumenta en forma progresiva y proporcional para las demás categorías llegando a los niveles 7, 8 y 9, las superiores del Escalafón, a 3.525.

La propuesta contempla también un porcentaje a percibir desde el mes de marzo, que se completa en julio, mes en el que las categorías 1, 2 y 3 del escalafón, que abarca al 90 por ciento de los empleados públicos, percibirá de bolsillo un incremento del 30 por ciento, mientras que la categoría 9 obtendrá un incremento de bolsillo del 26 por ciento. Con estos porcentajes, la categoría inicial del escalafón percibirá en Julio un salario de bolsillo de 6.099 pesos mientras que la categoría 9 alcanzará los 21.498. La primera etapa del incremento se cobrará desde marzo y será del 23,05 por ciento para las categorías iniciales y del 18,11 para la superior.

Ahora resta conocer la decisión de los docentes, que votarán si aceptan o rechazan la oferta realizada el jueves pasado. La decisión de las bases se conocerá el jueves próximo.

Tanto los dirigentes de ATE como los de UPCN subrayaron que "la paritaria del sector público es de sistema abierto, por lo que en cualquier momento del año puede ser convocada para discutir salarios".

En ATE, otra de las medidas del Plenario fue aprobar una política para cuidar la escalada de precios. "Sostenemos que el problema no es solo una buena política salarial, porque puede ser absorbida por el aumento de precios, por lo tanto resolvimos impulsar en toda la provincia la constitución de comisiones con otros sindicatos para generar la conciencia en todos los ciudadanos de la necesidad de cuidar los precios de primera necesidad. Hoy en la Argentina hay quienes nos quieren robar a través del aumento indiscriminado de los precios", dijo Hoffmann.

Compartir: 

Twitter
 

En el plenario de ATE decidieron aceptar el aumento salarial ofrecido por el ejecutivo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.