CULTURA / ESPECTACULOS › SE EDITO NACIONALISMO Y COSMOPOLITISMO EN LA LITERATURA ARGENTINA

Un libro imprescindible para todos

El título de María Teresa Gramuglio publicado por la Editorial Municipal reúne 400 páginas de obra crítica, con edición de Daniel García Helder y estudio preliminar de Judith Podlubne. Chispazos de ironía y una investigación admirable.

 Por Beatriz Vignoli

"Nunca creí necesario reunir mis artículos en un libro. Aunque amo los libros, sostengo que hay demasiados y solo la convicción de que uno tiene algo nuevo que decir justifica a mi juicio incorporar uno más a la superpoblada galaxia Gutenberg". Sorprende la modestia de tal afirmación viniendo de quien viene: nada menos que de María Teresa Gramuglio, autora de Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina (EMR, 2013). Y lo dice en el prefacio de estas 400 páginas que reúnen por primera vez en libro buena parte de su producción intelectual. Con edición de Daniel García Helder y un estudio preliminar de Judith Podlubne, este es el primer título constituido únicamente por obra crítica en la Colección Mayor de la Editorial Municipal de Rosario, donde se publicaron poetas (Arturo Fruttero, Felipe Aldana, Irma Peirano, Aldo Oliva, Emilia Bertolé, Francisco Gandolfo, Beatriz Vallejos) y al novelista Roger Plá. Para este año, la EMR tiene proyectado editar una compilación similar de trabajos de Adolfo Prieto, con un estudio preliminar de Nora Avaro.

Con amenos chispazos de ironía lúcida, una profundidad de investigación admirable y apelando en ocasiones a otras disciplinas como el psicoanálisis, Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina recorre las tensiones entre literatura y política haciendo eje en conceptos como la construcción de la figura del escritor, el lugar del poeta en la sociedad o el valor de la traducción literaria.

Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina se llamó también el panel que Beatriz Sarlo, Nora Catelli, Adrián Gorelik y Alberto Giordano dedicaron en abril del año pasado a la "Celebración del itinerario crítico de María Teresa Gramuglio" en el marco del III Congreso Internacional Cuestiones Críticas en el Centro Cultural Parque de España. En los "apuntes para una biografía intelectual" que traza Podlubne, María Teresa Gramuglio evoca la "acumulación primitiva de capital" de sus tiempos como estudiante en la Universidad de Nacional de Rosario, donde luego fue profesora, participando además intensamente en la vida cultural que se desarrollaba en otros ámbitos, como la revista Setecientosmonos, la mítica mesa del bar Ehret o el Grupo de Arte de Vanguardia que integraba su marido Juan Pablo Renzi.

Los vaivenes de su época marcaron el devenir de su carrera. En la UNR, Gramuglio fue parte del equipo de Adolfo Prieto, equipo que renunció en masa a todo cargo docente en 1966 ante la intervención de la Universidad por la dictadura de Onganía; en 1968 redactó con Nicolás Rosa el manifiesto de Tucumán Arde. Siempre se opuso a cualquier forma de nacionalismo, incluso el de la izquierda revolucionaria. Gracias a o a pesar de esa distancia, analiza críticamente (en su trabajo La primera épica de Lugones, aquí incluido) la figura del "gaucho patriota" que desde La guerra gaucha de Leopoldo Lugones hasta la organización Montoneros, pasando por los más diversos sectores sociales, "abrió de hecho un camino legítimo de identificación, y si se quiere hasta de reconciliación con el pasado".

Habiendo vuelto a la Universidad en 1971, cuatro años más tarde Gramuglio fue una de los diez profesores amenazados de muerte por la organización ultraderechista conocida como la triple A. En el prólogo recuerda su incredulidad ante el volante con la lista negra donde figuraba su nombre. A instancias de un amigo más advertido, migró a Buenos Aires, donde enseñó Literatura Argentina y Literatura Europea del siglo XIX en la Universidad de Buenos Aires. Luego fue profesora de Literatura Europea en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario. También integró el Consejo de Dirección de la Revista Punto de Vista y del Club de Cultura Socialista. Esta antología compila una parte sustancial de su extenso trabajo de investigación en literaturas comparadas, nacionalismo argentino, la revista Sur y las obras de Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez y los años '30. Cada tema tiene una sección en el libro, cuya lectura no sólo es accesible sino imprescindible para cualquier lector o autor de literatura argentina, dentro y fuera del ámbito académico.

Compartir: 

Twitter
 

Gramuglio fue una de las invitadas en 2010 al Primer Encuentro de Literaturas Americanas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.