CULTURA / ESPECTáCULOS › PRIMER PREMIO COMPARTIDO DEL CONCURSO FELIPE ALDANA

Poetas que escriben sus mundos propios

"A mí el mundo me gusta mucho, así que trato de mirarlo bastante", declaró la poeta y editora Daiana Henderson (Paraná, 1988). La autora, que participó en Santa Fe de un taller coordinado por Fernando Callero, estudia Comunicación Social en Rosario. Ha publicado Colectivo maquinario (Santa Fe, 2011), Verao (La Paz, 2012), El gran dorado (Rosario, 2012) y A través del liso (Buenos Aires, 2013). Recorrer con asombro los detalles del mundo habitado para descifrar lo cambiante de los afectos es un vector que guía su poesía; en especial, la de su quinto libro, Un foquito en medio del campo (EMR, 2013), primer premio compartido con Leiden y otros textos (EMR, 2013), de José Sainz, en el Concurso Municipal de Poesía Felipe Aldana 2013.

La decisión del jurado integrado por Mirta Rosenberg, Mario Ortiz y Laura Wittner fue unánime. Ambas obras premiadas fueron publicadas el año pasado junto con 101. Memorias de un pianista, de Cleffa Takahashi, que obtuvo el primer premio en la categoría Sub 21. Integraban el jurado Selva Dipasquale, Daniel García Helder y Gustavo López.

Cleffa o Kurefura o Kieko Takahashi son algunos seudónimos de Sol Figueroa (San Miguel de Tucumán, 1998), quien vive desde 2001 con su familia en Rosario, donde cursa el secundario. En sus ratos libres dibuja, escribe y mira animés bastante exóticos, como Toradora y Death Note. Su libro, 101, lleva dos ilustraciones suyas inspiradas en ese estilo y articula poemas de una lírica incipiente mediante una frágil ficción épica: universo personal donde Kurefura y Kieko serían hermana y hermano, fusionados al fin en una voz. Hay dos voces más: Zero y Hero Aoi. La edición de la EMR respeta cierta tipografía original.

José Sainz (Rosario, 1987) es periodista, corrector y coautor, junto a Gustavo Tomasi, del libro Sport Club Cañadense, 100 años. Integra el colectivo de narradores e ilustradores Que no te falle el verosímil, un grupo surgido el año pasado de la experiencia piloto de los talleres Orsai, donde Miguel Rep coordinó el de dibujo y Pedro Mairal el de narrativa. En http://quenotefalle.wordpress.com/tag/jose﷓sainz/ pueden leerse textos suyos. Sainz subió a su propio blog (http://elrelatodeunsordo.blogspot.com.ar/) el tercero y último de los textos que integran Leiden: un poema narrativo autobiográfico en primera persona, Memoria del cuerpo, cuyos tres últimos versos arrojan un crudo fulgor revelador no sólo sobre el poema sino sobre los otros dos textos del libro. El primero (originalmente titulado Fijáte, luego rebautizado Leiden) es un relato en una prosa sin aliento que recibió la respiración artificial de alguna leve escansión para la versión impresa. Y el segundo, Un teléfono, los conecta, novelando una vida.

Compartir: 

Twitter
 

Daiana Henderson publicó cinco libros desde 2011.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.