SANTA FE › LA EVOLUCIóN DE LA INVERSIóN ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA EN SANTA FE

Miradas opuestas sobre la obra pública

El gobierno provincial y la Cámara de la Construcción aseguran que el ritmo de licitaciones y ejecución es superior al nivel sostenido en 2013, en sintonía con la Nación. La Uocra disiente: "Es una gran fachada, todo empeoró", afirman.

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, desmintió quince días atrás que haya un estancamiento de la obra pública a nivel país. Lo hizo tras la publicación de un artículo que justificaba la supuesta paralización "por la falta de fondos y la inflación". Particularmente en Santa Fe, los diversos actores del escenario de la inversión estatal en infraestructura ostentan análisis disímiles entre sí. Para la cámara empresaria y el gobierno provincial, el desembolso en obras es incluso superior al año 2013, al punto de no tener que sortear conflictos laborales. Pero desde la delegación regional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) aseguran que el nivel "empeoró con respecto al año pasado".

Al negar la información publicada en el diario La Nación, De Vido reveló que en el primer trimestre de este año se invirtió en el rubro un 49 por ciento más que en el mismo período de 2013, ejecutándose 11.300 millones de pesos. "Opinar livianamente -dijo el ministro- que la obra pública se encuentra paralizada por falta de fondos basándose en chismes de pasillo, demuestra el poco rigor con el que se informa". Informó, además, que en 2013 se invirtieron 44 mil millones de pesos, mientras que para 2014 la cifra presupuestada es de 59 mil millones de pesos, un 35 por ciento más.

Al delimitar el análisis a Santa Fe, desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) afirmaron que la provincia está en "un nivel superior" en relación con el 2013. "Por una determinación del gobierno de avanzar más rápido con obras que venían ralentizadas del año pasado", desarrolló el presidente de la delegación Rosario, Ricardo Griot. "Debe haber un crecimiento del 20 por ciento", calculó al comparar el panorama actual con la actividad desplegada el año pasado.

No obstante, el empresario aclaró que la existencia de un incremento en la inversión en sí misma "no significa que sea óptimo (el crecimiento)", porque el 2013 "fue un año de inversión no muy alto".

Le sorprende este aumento, cuando el país atraviesa vaivenes económicos?, preguntó Rosario/12.

-No me sorprende lo de este año, la inversión en obra pública, en infraestructura, es necesaria independientemente de los vaivenes que pueda tener el país. Por las necesidades, tanto de infraestructura productiva como social. Hasta como actividad indemnizadora de economía, creo que donde haya alguna retracción del país, sobre todo de inversión privada, debería incrementarse fuerte y rápido la inversión en obra pública. Por dos maneras: por necesidad, hay un faltante de infraestructura enorme en Rosario, la provincia y el país; y también como política contracíclica ante la caída de la actividad económica. Tiene que haber una mayor inversión del Estado para atenuar esa caída. Es una decisión correcta".

La reflexión se comparte desde el Ministerio de Trabajo, donde valoran "que no haya habido problemas en términos generales". Dice la secretaria del área, Nora Ramírez, que "hubo algún reclamo, pero no por el tema de obra pública en sí ni porque se haya paralizado, porque los pagos de la provincia han estado siempre al día, sino que fue previo a la paritaria, por la cuestión salarial".

Este diario intentó sumar la voz del ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, pero desde su oficina de prensa se respondió el pedido con evasivas.

Disenso gremial

No todas son rosas en el camino. El sindicato que defiende los intereses de los trabajadores de la construcción asegura que la inversión estatal en Santa Fe "no es buena, es la gran fachada". El referente de la Uocra local, Carlos Vergara, explicó la figura: "Hacen una pared, la entrada, una ventana y en el fondo no hay nada. No la veo reactivarse bajo ningún punto de vista, veo que lo que está manteniendo al trabajador en Rosario es la obra privada. En la pública, donde debería haber 300 trabajadores hay 40, donde debería haber 200 hay 18".

"El Estado no controla -continuó el dirigente-. El controlador es la Uocra. Yo he visto obras del Estado que son lamentables. La variable de ajuste empieza por gastar menos en todo lo que sea beneficioso para el trabajador". Vergara reconoció que no hay conflictos laborales "por el momento" y consideró que la estimación de la CAC refiere a toda la provincia, porque Rosario "tiene otra característica".

Compartir: 

Twitter
 

Un emblema: el Hospital Regional que la provincia erige en Circunvalación y San Martín.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.