SANTA FE › EL GOBERNADOR CON TRIMARCO

"Ejemplo de lucha"

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, secuestrada en 2002 por una red de prostitución y desaparecida desde entonces, dijo ayer en Santa Fe que esta provincia "es lugar de captación y explotación de mujeres", y afirmó que su hija alcanzó a llamarla en 2005 desde algún lugar de la provincia para denunciar que estaba cautiva.

Trimarco llegó a la capital provincial, y hoy estará en Rosario, para inaugurar una capacitación sobre el delito de trata de personas desde la organización que preside, Fundación María de los Angeles, junto con el Ministerio de Seguridad provincial y el programa Memoria en Movimiento, de la Jefatura de Gabinete nacional.

"Mi hija en 2005 hizo un llamado de auxilio desde Santa Fe", contó Trimarco acerca de un intento de Marita Verón por pedir ayuda. Dijo que logró llamar a un servicio de ambulancias de Tucumán -provincia de donde es oriunda﷓ y pidió que la socorrieran. Pero en lugar de avisarle a ella, filtraron el dato a una radio, desde donde se propaló que se buscaba a la joven en Santa Fe. "Yo llamé al Ministerio de Justicia de la Nación que mandó a buscar a mi hija pero cuando llegaron ya no estaba", relató.

El caso llegó a juicio diez años más tarde, con un fallo escandaloso por el que un tribunal absolvió a los 13 acusados de integrar la red de trata. El año pasado, la justicia tucumana revisó esa sentencia y condenó a diez de los imputados. Mientras tanto, se ignora el paradero de Marita.

Ayer Trimarco firmó con el gobernador Antonio Bonfatti un convenio para coordinar acciones contra la trata de personas. "Susana es un ejemplo de vida y de lucha, por el dolor que ella padeció y padece. Sin embargo, ha sabido construir una alternativa y nos dio a todos una posibilidad de encontrarnos. Ella lo dice con mucha claridad: tenemos que reconstruir una sociedad en la que nos escuchemos, dialoguemos y combatamos a los violentos", dijo Bonfatti.

Trimarco señaló: "Con la ayuda de ustedes, queremos que se sepa sobre este flagelo que existe en la Argentina. Vamos a trabajar para que se coordinen acciones para asistir a las víctimas, porque hay que darles una contención, un apoyo psicológico y social". Hoy a las 9, en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750, se realizará la jornada de capacitación sobre el delito de trata de personas para periodistas y público en general.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.