CIUDAD › CONFIRMAN LA PRISIóN PREVENTIVA PARA 14 INTEGRANTES DE LOS MONOS

El organizador y el brazo ejecutor

La resolución judicial alcanza a procesados por asociación ilícita y ratifica "provisoriamente" el arresto domiciliario de "la Cele" Contreras. El fiscal Camporini entendió que puede abrirse una instancia que no dé por cerrada la etapa instructoria.

 Por Lorena Panzerini

El juez Rubén Jukic confirmó ayer la prisión preventiva de 14 procesados por asociación ilícita en la causa contra la banda de Los Monos, acusada de narcocriminalidad. La decisión del magistrado de segunda instancia alcanza a uno de los sindicados como "jefe organizador", Ariel "Guille" Cantero, a integrantes del "brazo ejecutor", a seis policías y un representante de jugadores de fútbol, acusado del blanqueo de dinero ilegal. Además, ordenó que el juez Juan Carlos Vienna, que instruye la causa, revise el arresto domiciliario de Celestina Contreras, madre de los Cantero, ya que había estado en libertad hasta que fue procesada en febrero; y que aclare las condiciones de sustitución de prisión de Mariano Ruiz, acusado "blanqueador" de los ingresos de la banda, que fue liberado tras pagar 200 mil pesos de fianza.

Frente a los abogados de 14 de los 36 procesados en la causa que se originó por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz, en 2012, Jukic leyó la parte resolutiva del fallo de casi 130 fojas. Confirmó las prisiones de "Guille" Cantero, Leandro "Gordo" Vilches, Angel Villa, Francisco Lapiana, Norberto "Chino" González, Susana Alegre, Miguel Angel Vilches, y los policías Diego Cárdenas, Sergio Blanche, Waldemar Gómez, Juan "Tiburón" Delmastro, Juan José Raffo y Mario Otaduy y ratificó "provisoriamente" el arresto domiciliario de "la Cele" Contreras.

El fiscal Guillermo Camporini resumió que el magistrado hizo dos salvedades: "El pronunciamiento de Jukic establece sobre la señora Contreras que por ahora se mantiene la prisión preventiva, sin perjuicio de que se revea la situación en primera instancia. Esto, en parte, es coincidente con lo que dijimos desde la fiscalía acerca de que los elementos para tenerla como miembro de la asociación ilícita eran sobrados, pero el carácter de jefa aparecía medio endeble".

Por otro lado, "el juez mencionó a Ruiz, quien aparece como una de las personas que se encargaba de poner en el circuito financiero el dinero de la asociación". "Nos sorprendió en su momento la libertad que le dieron, sobre todo ahora que se confirmó la prisión de Lapiana, que tendría el mismo rol con el tema de blanqueo del dinero de la organización", planteó.

Sobre uno de los puntos de sugerencia que hizo Jukic en el fallo, acerca de los delitos achacados, Camporini señaló que "no extrañaría que el juez haya considerado que hay que ahondar la investigación. Puede que algunas cuestiones habrá que atenuarlas y otras agravarlas", estimó. En cuanto al trámite hacia el juicio, indicó que "puede que esto abra un panorama para no dar por cerrada la etapa instructoria. Evaluaremos si pedimos nuevas medidas", dijo. Y agregó: "La decisión está dentro de lo que esperábamos".

El fallo aclara que "todos los imputados pertenecientes a las fuerzas de seguridad, provincial o nacionales, fueron beneficiados con prisión en domicilio", al igual que Contreras, Lapiana y Alegre. También valora las pruebas fundadas en las escuchas. Y rechaza los planteos de nulidades que hicieron los abogados.

Al mismo tiempo, indica que la situación de Ruiz "provoca cierta confusión". Por lo que Jukic consideró que "sería aconsejable que a fin de evitar eventuales discusiones, (Vienna) defina con precisión la real naturaleza de la morigeración o sustitución de prisión".

En cuanto a Contreras, el magistrado cuestionó los argumentos que la señalan como "jefa", y apuntó a "dar oportunidad al actor penal y al juez instructor para que definan bajo qué condiciones corresponde reintegrarla al anterior régimen de sustitución de prisión que gozaba, manteniendo provisoriamente preventiva".

En otro de los puntos, apunta a que "en la medida en que se tome nota de las correcciones sugeridas en algunos procesamientos, y se avance y concluya la tarea probatoria de esta etapa, el mantenimiento o variación de la cautela personal de cada uno podrá ser particularmente reexaminada". También sugiere a Vienna que "reanalice los procesamientos respecto de los cuales se formulan algunas observaciones hechas en relación a circunstancias agravantes y delitos conexos a la asociación ilícita ﷓la jefatura de la asociación ilícita, tenencia de armas, encubrimiento y cohechos﷓ que no se estiman adecuadamente probabilizados en casos particulares".

El abogado defensor Carlos Varela aseguró: "Nos vamos conformes porque algún grado de razón nos han concedido", en alusión al caso de "la Cele". "La resolución modifica el fallo anterior, con lo cual es posible que transite el proceso como nosotros pedíamos. Respecto a Cantero, hay que ver los fundamentos y sobre ello analizaremos si presentamos o no un recurso ante la Corte". Su par Adrián Martínez indicó que sobre Ruiz, el juez planteó "que se aclare el carácter de libertad que se le dio, si es una morigeración o una atenuación. Lo que pide es precisión".

Compartir: 

Twitter
 

Se revisará el arresto domiciliario de Celestina Contreras, madre de los Cantero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.