CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. POEMAS Y ENSAYOS DEL NICOLEñO DIEGO COLOMBA

Dos libros al rescate de la región

Nacido en San Nicolás y radicado en Rosario desde 1990, Doctor en Humanidades y Artes con mención en Literatura, el autor viene de presentar una obra con poesías propias, y el próximo 6 de junio lanzará otra con sus ensayos críticos.

 Por Beatriz Vignoli

Mayo es el mes de Diego Colomba. Hace dos semanas, su libro de poemas Desaire, publicado este año en Buenos Aires por Ediciones En Danza, se presentó en Bienvenida Casandra Arte Bar (Sarmiento 1490, Rosario). Allí mismo, el viernes 6 de junio a las 19 se presenta su libro de ensayos críticos Mesa de novedades. Poesía y narrativa del presente, junto con La tradición de los marginales, de Osvaldo Aguirre. Habrá un diálogo entre Roberto Retamoso y Carlos Battilana sobre "Canon, tradición y márgenes en la literatura argentina".

En Mesa de novedades Colomba reúne una selección de las reseñas, notas y entrevistas que escribió como colaborador en diversos medios en años recientes. Hace dos años, un jurado integrado por Ana María Porrúa, Sergio Pastormerlo y Maximiliano Crespi falló a favor del libro en la categoría obra inédita del Premio Provincial de Ensayo Juan Alvarez. Por eso fue publicado en 2013 en la colección "Los Premios" del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia y la Universidad Nacional del Litoral, bajo el sello Ediciones UNL.

El azar de esa demora junta a dos libros que pueden leerse como dos caras de un mismo proyecto de valoración de lo regional, tanto en la poesía producida por otros como en el paisaje de la propia. La de Desaire es una poesía a la vez bucólica y austera, firmemente arraigada en una tradición regional moderna que rompe con el costumbrismo pero carga a sus temas de una sobria y contenida hondura lírica, de resonancia íntima, algo nostálgica: "Hubo un mundo ﷓parecen decir/ los que posan/ frente a la cámara﷓ que a todos dio asilo".

Cristian Molina, al presentar Desaire, subrayó una cita de Juan L. Ortiz como epígrafe nada inocente para el "paisaje rural propio de Diego Colomba". El otro presentador, Lisandro González, elogió su otra faceta de "difusor" con un especial "interés por la producción actual y por lo que se hace en su ciudad adoptiva" como editor de Letracosmos y del archivo sonoro "Salón de Lectura" junto a Adolfo Corts.

Nacido en 1972 en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), Colomba vive en Rosario desde 1990. Es profesor y licenciado en Letras y Doctor en Humanidades y Artes, con mención en Literatura. Compiló la obra periodística reunida de Fernando Toloza, editada en Córdoba en 2009. El lado "urbano" de su poesía está en Baja tensión (Editorial Municipal de Rosario, 2011, publicado por mención especial del jurado que integraban Francisco Bitar, Alejandro Pidello y Gabriela Saccone). También compiló una antología de Letras de rock argentino (2011).

"Que haya dos textos sobre Estela Figueroa en este libro no responde a un deseo de desagraviarla en el campo literario nacional", avisa Colomba al comienzo de Mesa de Novedades. El canon propio de Colomba reúne ensayos sobre ella y otros autores también de altísimo valor, por lo que sabemos como lectores: Jorge Isaías, Hebe Uhart, Luis Tedesco, Diana Bellessi, Rodolfo Fogwill, Pablo Gavazza, Valerio Magrelli, Daniel Freidemberg, Osvaldo Aguirre y Roberto Retamoso. Además, reseña a otros que dan ganas de leer, como Roberto Echavarren, autor de Ave Roc (Bajo la luna, 1994) o Andrés Caicedo ("El último romántico"). Lúcidamente consciente de las operaciones críticas, no vacila en salir al cruce de otro crítico y al rescate de un autor. Y su prefacio es un decálogo del buen reseñador: Colomba's own, también.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Colomba nació en San Nicolás, y vive en Rosario desde 1990.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.