SANTA FE › PRESENTACIóN DEL CENTRO DE ASISTENCIA JUDICIAL

La figura del abogado del niño

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) solicitó ser designado como abogado de niños, en dos causas por abuso de menores, que investiga el Ministerio Público de la Acusación en la provincia. "Estamos haciendo punta con este tema", dijo Ricardo Lamas, titular del CAJ, quien destacó lo "novedoso" de la cuestión y la "importancia" de una figura que busca que sean respetados los derechos de los niños y niñas víctimas de delitos --en estos casos, sexuales--, tanto en el trato hacia ellos, como en cuestiones relacionadas con medidas investigativas que los involucren. Lamas destacó que la designación no lleva consigo la pretensión punitiva para el acusado, justamente para no "cargar al niño" con la posible condena al imputado, que muchas veces puede ser un familiar. Luego de la presentación, en dos casos, los jueces deben definir si el centro se constituye o no como abogado en dos casos, en Rosario y Vera.

Si bien hay antecedentes en el sistema escrito, Lamas señaló una cuestión que aún debe trabajarse, y saludó que se pueda hacer en el nuevo sistema penal, donde las cuestiones que antes se resolvían a puertas cerradas, ahora quedan más expuestas.

"Estamos haciendo el camino; porque si bien en el sistema anterior tuvimos un par de designaciones, resta dotar (a la figura) de contenido teórico y académico. Impulsamos esto, luego de consultar a la Defensoría de Niñez. Lo importante es que no llevamos una pretensión punitiva (es decir un pedido de pena para el acusado); nuestra actuación puede estar dirigida incluso a objetar por intervenciones de la fiscalía. Si hay preguntas inconducentes, si se piden varias pericias sobre el menor, si hay maltrato hacia la víctima", ejemplificó sobre los derechos que buscan hacer respetar.

Lamas diferenció la figura pretendida de la del querellante, porque justamente se apunta a que "el niño no arrastre el pedido de una pena para un familiar, como puede ser su padre u otro; es muy fuerte". Lo que resta, es fijar los alcances de la figura del abogado del niño. "Creo que estamos haciendo punta en el país, porque estas cuestiones suelen estar dirigidas a menores en conflicto con la ley penal o a temas de Familia, pero de casos como los que queremos representar, no hay. Queremos garantizar la defensa de los derechos del niño (víctimas) en su contacto con el sistema penal", planteó Lamas.

Las resoluciones de los magistrados llegarían en pocos días, ya que este viernes se realizará la audiencia por la causa que investiga la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio Público de la Acusación de la Regional Rosario, luego de la denuncia que se hizo con apoyo del CAJ; mientras que la de Vera se realizó la semana pasada y se espera la resolución judicial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.