CULTURA / ESPECTACULOS › COMIENZA UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE VIDEO

El cine y Latinoamérica están fiesta

Una nutrida programación alimentará al encuentro que anualmente organiza el Centro Audiovisual Rosario. Películas en competencia, capacitaciones, films invitados y la Guía de Rosario misteriosa 2 en la función de apertura.

 Por Leandro Arteaga

Mañana comienza la 21a edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario, con su bienvenido abanico de películas, muestras y seminarios. Diez días para disfrutar de producciones latinoamericanas, con organización del Centro Audiovisual Rosario y participación del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, TEA Imagen y el Incaa.

Uno de los aspectos novedosos será la elección de El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) como sede. Allí tendrá lugar el grueso de la programación, con eje en la Competencia Oficial, cuyas proyecciones ocurrirán diariamente en el horario de las 20. Vale señalar que en esta oportunidad, y de acuerdo con lo referido por Valeria Boggino, directora del CAR, durante la presentación del viernes pasado, "llegaron 460 realizaciones de Latinoamérica, de las cuales 63 integran la competencia oficial".

La función apertura será para el estreno de Guía de Rosario misteriosa 2: Una ciudad para armar, film animado con dirección de Pablo Rodríguez Jáuregui, a proyectarse mañana en el horario de las 19.30. También será oportunidad para homenajear a José María Beccaría, animador de la ciudad, luminaria de la Escuela para Animadores y Cooperativa de Animadores Rosario, fallecido en mayo último.

A juzgar por el reel proyectado en la presentación del viernes, la variedad seduce por su calidad y formatos narrativos. Las cinematografías que estarán representadas incluyen a Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. A la par de la Competencia Oficial, habrá espacio para la Competencia de Realizaciones Rosarinas, así como para la Competencia de Escuelas de Cine, con veintiséis realizaciones de toda Latinoamérica. Se homenajearán, también, los treinta años de la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario.

Destaca la participación de Chile como país invitado, cuyos largometrajes cuentan con curaduría de la Cineteca Nacional, e incluyen trabajos de realizadores de prestigio como Miguel Littín, Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi. En este sentido, Boggino subrayó la participación de festivales de aquel país como los de Valdivia, Valparaíso, y el Festival de Documentales de Santiago (Fidocs), que dirige Patricio Guzmán. Un rasgo puntual supone la presentación de Chilemonos, festival dedicado a la animación.

Importa también la presencia de Pablo Perelman, director y guionista chileno, quien oficiará como jurado de premiación (junto a Ignacio Masllorens y Shula Eremberg), más la oportunidad de ver dos de sus films: Imagen latente (1988) y La lección de pintura (2011).

Entre varias actividades --cuya información precisa puede consultarse en http://flvr.centroaudiovisual.gov.ar-- figuran las capacitaciones, que contarán con la participación del colombiano Omar Rincón y de Gaby Menta, y la sección Penumbras (los viernes a la medianoche), con los títulos La casa del fin de los tiempos (Venezuela, 2013) y Necrofobia (Argentina, 2014).

Durante la presentación del viernes, el secretario de Cultura municipal Horacio Ríos expresó su continuo asombro al "comprobar que evidentemente durante estos años de crecimiento, de nuevas tecnologías, de estímulos para la producción, se está generando un nivel muy bueno, de mucha calidad, visible en todos los países que participan". Y señaló al festival como un espacio "de narración amigable para el público, ya que no tiene un formato preestablecido, sino que en un mismo día el público puede ver documental, ficción, animación, y volver al día siguiente para encontrarse con realizaciones totalmente distintas".

Compartir: 

Twitter
 

Portada de la segunda edición de la Guía de Rosario misteriosa
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.