CIUDAD › LAMBERTO EXPLICó EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICíA DE ACCIóN TáCTICA

Patrullar y pacificar barrios

Según detalló el ministro de Seguridad la nueva fuerza será similar a Gendarmería, "sobre todo en cuanto a la metodología que es el diálogo disuasivo, el uso proporcional y progresivo de la fuerza". Aclaró que no reemplaza a la Policía Comunitaria.

 Por José Maggi

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, aseguró ayer que

la Policía de Acción Táctica (PAT) anunciada en los últimos días en la ciudad capital es "una de las tres partes en que proyectamos la fuerza hace un año y que se completa con la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Investigaciones". Según adelantó el funcionario provincial la nueva fuerza "patrullará los barrios a pacificar y será similar a Gendarmería, sobre todo en cuanto a la metodología que es el diálogo disuasivo, el uso proporcional y progresivo de la fuerza".

En diálogo con la emisora LT8, Lamberto aclaró que esta nueva fuerza no reemplaza a la Policía Comunitaria, sino que es parte "del plan de seguridad democrática" que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.

"Son tres fuerzas con independencia", dijo Lamberto. "Una es la Policía de Seguridad Vial con más de 400 efectivos que ya está en funcionamiento. Luego se creó la Policía de Investigaciones, que se formó con el nuevo código de procedimiento penal y actúa en forma coordinada con los fiscales", enumeró.

"La tercera es una Policía de Acción Táctica (PAT) con equipamiento de última generación, comunicaciones y armamento, que tiene intervención en el territorio cuando hay saturación y lo más importante de todo es la metodología, que es el diálogo disuasivo y el uso proporcional y progresivo de la fuerza", señaló. Esta nueva fuerza no depende de las unidades regionales sino que tiene jefatura propia.

Lamberto expresó que los policías actuarán en "trinomios que patrullan los barrios, caminantes que recorren zonas de conflicto, en una primera etapa puedan compartir el trabajo con Gendarmería".

"En síntesis creo que tiene una similitud al trabajo de Gendarmería acotada al territorio provincial, es un gran avance, lo iniciamos con un número importante de efectivos, más de 500, son 340 en Rosario y 190 en Santa Fe", adelantó. Asimismo explicó que "van a sumar buzos tácticos además de la brigada aérea, la de explosivos y la canina".

El ministro de Seguridad aclaró que la policía comunitaria implica una etapa posterior, "cuando se pueden pacificar los territorios, es una policía de diálogo y planificación con el vecino".

Por último, respecto al crimen del dueño de una concesionaria de autos ocurrido el lunes pasado en Ovidio Lagos y Lamadrid, dijo que "se está investigando, abordando todas las hipótesis, se ven las cámaras, se analiza la mecánica del crimen, pero es muy prematuro adelantar algo".

Compartir: 

Twitter
 

Lamberto expuso sobre "el plan de seguridad democrática".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.