SANTA FE › BONFATTI PUSO EN FUNCIONES A CHAUMONT EN EL SALóN DONDE ASUMEN LOS MINISTROS

Con elogios y quejas por los mensajes

El gobernador le deseó éxito al nuevo secretario de Seguridad, dijo que el área es "una prioridad" y lamentó que "en estos días parece como si Santa Fe fuera el único lugar del país" con inseguridad. El objetivo es controlar el territorio.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ex comandante general de Gendarmería, Gerardo Chaumont, asumió ayer como secretario de Seguridad Pública de la provincia en el lugar que asumen los ministros del gabinete: el salón Blanco de la Casa de Gobierno. El gobernador Antonio Bonfatti sustituyó el juramento por la firma del decreto de designación, lo rodeó de elogios ("es un argentino", "un hombre vasta experiencia" en el país y en el exterior, dijo) y hasta lo recibió con un abrazo. "Gracias, señor Chaumont, por el compromiso que asume hoy. Le deseo éxito. No le deseo suerte porque el éxito estará en su trabajo, en su esfuerzo, en sus condiciones. Mucho más allá de los mensajes de estos días como si Santa Fe fuera el único lugar del país" con inseguridad, dijo el mandatario.

Página/12 informó el domingo sobre el pasado de Chaumont, cuando era subdirector nacional de Gendarmería. En noviembre de 2004, hace casi diez años, el presidente Néstor Kichner lo pasó a retiro por participar en una persecución administrativa a uno de sus subordinados que denunció actos de corrupción y le costó la carrera.

Bonfatti explicó que Chaumont asumió en la Casa Gris y no en el Ministerio de Seguridad como lo hizo su antecesor, el abogado Matías Drivet, por "la entidad" y "trascendencia que nosotros le damos al tema de la violencia". Ayer, Drivet participó en primera fila porque seguirá en el gabinete, aunque ahora en el elenco de asesores de Bonfatti que dirige el ministro de Gobierno, Rubén Galassi.

El gobernador reveló que la "decisión política" de designar a Chaumont en reemplazo de Drivet la tomó "hace más de un mes", pero se postergó hasta ahora porque el tiempo que le pidió el funcionario para radicarse en Santa Fe. "Hay por delante muchos cambios estructurales que requiere el Ministerio de Seguridad, hay que ponerse a pensar para seguir avanzando y controlar el territorio. Esta fue la decisión que tomamos hace más de un mes, cuando contactamos a Chaumont, un argentino, un hombre con vasta experiencia, no sólo en el país sino en el exterior para que nos pueda aportar desde su mirada un avance a todo lo que venimos haciendo", dijo Bonfatti. "No se puede colocar el techo si no están los cimientos. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos hasta ahora, de nada serviría dar el paso que estamos dando"

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, fue quien le propuso a Bonfatti la designación de Chaumont. "Fue pensada por su experiencia como jefe de áreas vinculadas a la seguridad y a las fuerzas policiales en numerosas misiones nacionales e internacionales, centralmente, focalizada en la parte operativa y territorial", explicó.

En su discurso, Bonfatti recordó que en su primer el mensaje a la Legislatura, el 11 de diciembre de 2011, apena asumió el cargo, dijo que la "violencia era el tema que más lo preocupaba". Horas después, designó como su primer jefe de Policía de la provincia al comisario Hugo Tognoli, hoy preso en una causa por narcotráfico y cerca de un juicio oral que el Tribunal Oral de Santa Fe tiene previsto para el 11 de noviembre.

"La violencia es una epidemia que va creciendo en el país. Vivimos en una sociedad violenta", dijo Bonfatti. Y se quejó porque la crisis de seguridad "empaña muchas de las cosas que hace el gobierno" y "la noticia siempre termina siendo la misma". Ayer, el récord de homicidios dolosos en la ciudad de Santa Fe había llegado a 120, el más alto en democracia.

"Llegar hasta acá no ha sido fácil, ha sido complejo. Hubo que poner mucho cerebro", planteó Bonfatti. Y agradeció a Drivet "por el gran compromiso, a pesar de su juventud, que demostró durante la gestión. Pero hoy no se puede tocar la campana y dar misa. Hay por delante muchísimos cambios estructurales que se requiere el Ministerio, sentarse detrás de un escritorio y ponerse a pensar para seguir avanzando y controlar el territorio", agregó.

Lamberto precisó que "Drivet va a trabajar directamente junto con el gobernador en materia de políticas de seguridad. Para nosotros es un funcionario importante porque existen muchas áreas en las cuales tiene experiencia práctica e intelectual y va a colaborar en un trabajo que es estratégico, como es seguir el día a día y seguir aportando al desarrollo del Plan de Seguridad Democrática que estamos llevando adelante".

"No tengan la menor duda de la firmeza de este gobierno para abordar el delito", sostuvo Bonfatti. "Santa Fe está de pie, tiene decisión, sabe hacia dónde camina y, más allá de algunos indicadores que siguen siendo negativos, tiene muchos resultados positivos que también hay que valorar y que han recibido reconocimiento de expertos que nos han visitado de distintas partes del mundo", concluyó.

El único que habló con la prensa fue Lamberto. Bonfatti se retiró apenas terminó el acto. Y Chaumont saludó a jefes policiales que se habían ubicado en la segunda y tercera fila, hasta que la secretaria de Ceremonial del gobernador lo acompañó hasta la salida del salón Blanco.

Compartir: 

Twitter
 

Galassi, Bonfatti, Lamberto y Chaumont participaron del acto en el Salón Blanco de Gobernación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.