CIUDAD › RECLAMAN LA "SEPARACIóN INMEDIATA" DEL JUEZ JUAN CARLOS VIENNA

Un video que trajo mucha cola

Mientras el abogado aludido por Vienna en el video grabado por Blanché en una cámara oculta, pidió la suspensión del magistrado por "privar de la libertad a un hombre que sabía inocente", la Corte impulsará una "exhaustiva investigación".

 Por José Maggi

El abogado Paul Krupnik, a quien el juez Juan Carlos Vienna criticó en el video que el ex comisario Sergio Blanche le grabó con una cámara oculta, reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia que "suspenda de inmediato" al magistrado que tuvo a su cargo la investigación de la banda narco Los Monos. El profesional argumentó que "privó de la libertad a un hombre a sabiendas de que era inocente". Es que en el audio se lo escucha al juez decir que "tiene claras las cosas", después que Blanche dijera que si bien no se bañaba en agua bendita, no tenía nada que ver con esta causa. En tanto, ayer, la presidenta del Colegio de Abogados Araceli Díaz se reunió con cuatro miembros de la Corte Suprema santafesina, quienes tomaron el compromiso de impulsar una "exhaustiva investigación", según reconoció la directiva.

Con respecto a Krupnik, el letrado aseguró que las observaciones que hizo Vienna sobre su desempeño como defensor de Blanche no le afectan "en ningún sentido", porque tiene "la tranquilidad de conciencia" de haberse desempeñado de la mejor manera posible. En este sentido enfatizó: "A Vienna le han molestado indudablemente los sendos planteos que con razón hemos hecho en relación con su incompetencia para investigar esta causa, porque no era un juez que garantizara imparcialidad", afirmó.

En ese sentido, Krupnik reclamó que "la Corte suspenda en sus funciones a Vienna, más allá del avance de la investigación penal o del jury de enjuiciamiento", y detalló: "Primero fueron las planillas, después la foto, la cámara oculta y también la resolución de la jueza (Alejandra) Rodenas, que prácticamente lo defenestra a Vienna, creo que es sorpresivo a esta altura de los acontecimientos el silencio institucional", remarcó Krupnik.

"Todos sabían de la barbaridad que era Vienna instruyendo esta causa y a como diera lugar lo sostenían y hoy ya no se puede sostener más, es tan evidente, es tan escandalosa, este es el escándalo jurídico de la historia de Santa Fe", aseguró en declaraciones al programa "Trascendental", que emite La Ocho.

Sin embargo, lo que en un principio iba a ser utilizado por el acusado para demostrar ciertas irregularidades en su proceso, tomó ribetes políticos cuando el mismo juez, por motus propio, reconoció: "Cuando yo estaba en Estados Unidos me vienen con la noticia de que (Ana) Viglione, (Secretaria de Delitos Complejos) en cualquier momento también está presa, está investigando todo el entorno del viejo Paz que está en Estados Unidos tratando de ver si puede poner algún par de quilos de merca a algún boludo y entonces me dicen a mi". Acto seguido, sostiene: "Sabés como se equivoca la mina. Lo llamé al Ministro (Raúl Lamberto) desde allá, le pegué un relaje hasta al gobernador, van a terminar todos presos, vos, vos y vos, y esta hija de puta me quiere meter una interna a mi o limpiarse conmigo", haciendo alusión a supuestos vínculos que podrían comprometer a dirigentes de primera línea del gobierno provincial.

Krupnik calificó de "gravísimo" que Vienna dijera en la grabación que Viglione, el gobernador y Lamberto "van a terminar presos" o que están "a un paso de la cárcel" y señaló: "Demuestran a grandes trazos que esta causa nunca tuvo que ver con una cuestión de justicia, nunca tuvo que ver con un proceso legítimo y legal".

Al mismo tiempo, la presidenta del Colegio de Abogados e reunió ayer con los ministros de la Corte María Angélica Gastaldi, Mario Netri, Daniel Erbetta y Roberto Falistocco, quienes se comprometieron en avanzar en una investigación sobre la conducta de Vienna.

Compartir: 

Twitter
 

Vienna enfrenta diversas denuncias que la Corte investigará.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.