SANTA FE › BONFATTI CONFIRMó QUE DESDOBLARá LAS ELECCIONES EN SANTA FE EN 2015

Sólo falta saber qué domingo se vota

El borrador del decreto que el mandatario tiene a la firma propone ir a las urnas en la provincia para elegir gobernador, intendentes y concejales el 14 de junio. El ministro de Gobierno precisó que la incógnita se develará "en pocos días".

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti confirmó que desdoblará las elecciones en Santa Fe en 2015, con lo cual su sucesor en la Casa Gris se elegirá seis meses antes de que él termine su mandato y tres meses antes de la elección presidencial. El borrador del decreto que el mandatario tiene a la firma en su despacho propone ir a las urnas en la provincia el 14 de junio, pero ayer dijo que aún no definió la fecha, aunque aceptó que su "decisión" es inminente. Su ministro de Gobierno Rubén Galassi, precisó que la incógnita se develará "en pocos días más", cuando el gobernador ejerza la "potestad" constitucional de definir el calendario electoral.

Ya se sabe que las primarias nacionales serán el 9 de agosto, la presidencial el 25 de octubre y una eventual segunda vuelta, el 24 de noviembre. El fin de semana trascendió el borrador de Bonfatti para las elecciones en la provincia: primarias abiertas el 26 de abril y general el 14 de junio para elegir gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Ayer, Bonfatti ratificó que ya tomó la decisión de separar el proceso electoral de la provincia del nacional, pero que aún le falta definir la fecha de los comicios santafesinos. "No hay fecha, pero la vamos a tener antes de fin de año, y la voy a decidir yo", dijo ante una consulta de El Litoral. "Por supuesto, que hemos charlado con legisladores y representantes de los partidos políticos, pero voy a ejercer la potestad del gobernador de decidir la fecha" de los comicios en la provincia, completó.

Más tarde, Galassi ratificó que "las elecciones en la provincia van a ser desdobladas de las nacionales", lo que significa que el proceso electoral en la provincia finalizará antes de que arranque el nacional con las primarias abiertas del 9 de agosto".

"En pocos días más, el gobernador va a definir las fechas electorales. Todavía no lo ha decidido, lo que falta es ajustar qué domingo van a ser las elecciones. Los criterios ya están adoptados: van a ser desdobladas de las nacionales, es decir, van a ser antes de que se inicie el proceso nacional, el 9 de agosto", dijo el ministro de Gobierno. "En Santa Fe, vamos a votar antes. La elección general en la provincia será entre mediados de junio o julio, que es lo que permite la Constitución. Así que son cuatro o cinco domingos los posibles, pero todavía el gobernador no ha decidido. Una vez que decida la fecha de la general, se va a fijar la primaria", agregó.

"No estamos especulando con un domingo sí o un domingo no", aclaró Galassi. "Hay una ley que establece que la convocatoria se debe hacer entre 150 y 120 días antes" de que termine el mandato del gobernador, el 10 de diciembre de 2015. "Tampoco es que todo el mundo está esperando la fecha. Insisto no cambia nada que sea un domingo u otro. Lo importante que el criterio que hemos conversado, incluso con las demás fuerzas políticas, es que las elecciones provinciales, municipales y comunales estén separadas del proceso nacional", explicó.

"Sería realmente muy engorroso para la ciudadanía que haya campañas para (candidatos) de ocho categorías: tres nacionales (presidente y vice, senadores y diputados) y cinco provinciales (gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales)". Los procesos electorales "van a estar claramente separados. Sólo falta que estemos en el período que fija la ley para que el gobernador haga la convocatoria", señaló Galassi.

"La ley lo establece de manera clara: fija un domingo para la general y después se acomoda todo el calendario electoral. Todos los domingos que entren a partir del 10 de junio y el 15 de julio son posibles. No estamos haciendo un acertijo. Tenemos que ser prudentes en esto. El gobernador lo va a establecer en los próximos días. Y más allá de la ansiedad, que a veces es comprensible de algún dirigente político, creo que no hay que estar esperando que sea hoy el anuncio o mañana. Hay otras urgencias, sin desmerecer el valor institucional que tiene la convocatoria de elecciones", apuntó.

"No tenga dudas que en días más el gobernador va a definir las fechas y se van a terminar las especulaciones. No son muchas las opciones", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti y Galassi ratificaron que las elecciones serán antes de la
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.