CIUDAD › LOS PADRES DE FRANCO CASCO RECLAMAN QUE LOS RECIBA EL GOBERNADOR

Una carta para que investigue

Elsa Godoy y Ramón Casco pidieron audiencia hace más de una semana, pero no tuvieron respuesta. El Defensor General cuestionó el "encubrimiento" del crimen del pibe de 20 años al gobierno provincial y exigió una investigación federal.

En una carta pública, los padres de Franco Casco reclamaron respuestas al gobernador Antonio Bonfatti, a quien le pidieron una audiencia hace una semana, sin éxito. El joven de 20 años apareció muerto en el río Paraná tras 24 días de estar desaparecido. Lo último que se sabe de él es que estuvo detenido en la comisaría 7ª. "Apelo a sus sentimientos personales para pedirle especialmente que ponga todos sus esfuerzos en esclarecer el hecho y tome las medidas que correspondan con quienes no investigaron, ocultaron y asesinaron a nuestro hijo", leyó Ramón Casco. En la conferencia de prensa que se hizo ayer en la Carpa del Aguante a los testigos y familiares de las víctimas del Triple Crimen de barrio Moreno, el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, reclamó una investigación federal y cuestionó al juez Marcelo Bailaque por haberse declarado incompetente, ya que "el delito encuadra perfectamente como desaparición forzada de persona". Ganón acusó al gobierno y la justicia provincial de "encubrir" el crimen.

Elsa Godoy, la mamá de Franco, se quebró más de una vez. En un momento, preguntó: "¿por qué lo tuvieron que matar? ¿por qué me lo hicieron?". Tras buscar durante días a su hijo, sin respuestas hasta que el caso tomó estado público, la mujer está convencida de que Franco estuvo al menos ocho días de la comisaría 7ª y que fue arrojado sin vida al Paraná. En la carta a Bonfatti, Elsa y Ramón recriminan: "Lo hemos visto preocuparse de las amenazas sufridas por un periodista famoso. Nos parece bien, pero creo que también debería preocuparle un caso tan grave como el que sucedió con Franco, en que su policía, nos asesinó a nuestro hijo, un pibe normal, padre de un nene de tres años, Thiago".

Ganón --que representa a los padres-- consideró que la desaparición forzada de Franco es "el caso más grave de la provincia de Santa Fe desde la recuperación de la democracia", dijo que el gobernador "está empecinado en encubrir y tapar este crimen" y apuntó sus críticas al juez Bailaque. "Estamos muy acongojados y afectados por esta decisión absurda que ha tomado el juez federal, sin ninguna argumentación, solamente con el ánimo de obstruir y demorar la investigación, haciendo lo mismo que ha hecho hasta el día de hoy la justicia provincial". Ganón citó la desaparición forzada, en 2009, de Luciano Arruga y un caso de Neuquén, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que "si una persona ingresa a una comisaría con vida y después no aparece, tiene que ser considerado desaparición forzada de persona".

El Defensor General consideró que "la actitud de encubrimiento de los policías que ejecutaron la desaparición de Franco nos preocupa y nos coloca en una situación de absoluto desamparo".

Ganón puntualizó algunos episodios muy graves. Sobre el fiscal Alvaro Campos cuestionó que haya "liberado entre comillas" al joven que, de acuerdo al informe médico, estaba desorientado en tiempo y espacio. "Telefónicamente, sin ponerlo en contacto con una autoridad judicial ni con la defensa pública, libera entre comillas a esta persona que era Franco Casco y había sido ingresado con la identidad falsa de Franco Godoy, otra característica del delito de desaparición forzada de personas".

Las críticas de Ganón incluyeron a la médica policial, de apellido Zelaya. "También nos llama la atención que no se haya tomado ninguna medida contra la médica que dice que Franco esta desorientado en tiempo y espacio y como drogado y que, como se ha comprobado, no revisó a Franco".

Compartir: 

Twitter
 

Elsa Godoy y Ramón Casco pidieron al gobernador que castigue a los responsables del crimen.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.