CIUDAD › EL CONCEJO PODRíA DAR VUELTA UN VETO DE FEIN

Todos en busca de los dos tercios

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal habilitó ayer para su tratamiento en el recinto el rechazo al veto de la intendencia a la ordenanza que propone la designación por concurso de los jueces de Faltas, con acuerdo del Concejo. Para que la ordenanza quede firme y se apruebe el despacho, que contó con las firmas de los concejales Jorge Boasso (Bloque Radical), Roberto Sukerman (FpV), Carlos Cardozo (Pro) y Lorena Giménez (PPS), tiene que sumar 16 voluntades, los dos tercios del cuerpo. "Hoy (por ayer) se dio el primero paso de un planteo del Concejo por la transparencia y la imparcialidad de los jueces de Faltas", dijo el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal), autor de la iniciativa. El edil confía en que mañana el cuerpo apruebe en la sesión el rechazo al veto. Su principal argumento es que la ordenanza fue aprobada con 13 votos, y que los tres concejales que no fueron a esa sesión le manifestaron que acompañarán el despacho de comisión.

La ordenanza para el nombramiento de los jueces de Faltas a través de un concurso y con el acuerdo del Concejo Municipal fue aprobado en la sesión del 2 de octubre. 20 días después, la intendenta Mónica Fein envió al Palacio Vasallo el veto a la ordenanza, por considerar que se trata de una potestad "legalmente atribuida al Departamento Ejecutivo". Para Giuliano, el veto a la ordenanza que cambió el modo de designación de los jueces de Faltas mostró que "la intendenta ha decidido saltear los concursos públicos y nombrar a dedo a los jueces".

Tanto Giuliano como varios concejales que acompañaron la iniciativa recordaron ayer que la ordenanza para designar a los jueces de Faltas por concurso y con el aval del Concejo, tiene la misma estructura de la que se aprobó hace varios años en la ciudad de Santa Fe.

Para aprobar el despacho en la sesión de mañana se necesitan los votos de los dos tercios del cuerpo; es decir, 16 de 24 concejales. En diálogo con Rosario/12, Giuliano planteó que la ordenanza fue acompañada por 13 votos en el recinto. Por distintos motivos faltaron a la sesión los concejales Carlos Cossia (Peronismo Solidario), Héctor Cavallero (PPS), y Ana Martínez (Pro), quienes de todos modos le manifestaron al autor de la ordenanza que rechazarán el veto de la intendenta.

"La parte más difícil, que la comisión resuelva el rechazo, ya está", apuntó el edil de Rosario Federal, para luego explicar que si la Comisión de Gobierno no habilitaba el despacho, el veto quedaba firme porque se tenía que rechazar antes de las cinco sesiones de ingresado el mensaje de la intendencia. Si mañana consiguen los votos de los dos tercios, la ordenanza quedará firme y deberá ser promulgada por la intendencia. "Ahora vienen las voluntades individuales y también los costos de hacer una cosa y decir otra", concluyó Giuliano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.