SANTA FE › HENN SOBRE LA SANCIóN DE UNA LEY QUE PROTEGE A LOS TESTIGOS DE QUIENES LOS PRESIONAN.

"Ya no van a poder eludir la prisión"

La sanción al programa se dió en Senadores el mismo día que mataron a Norma Bustos, la mujer que cayó baleada en barrio Tablada y cuyo hijo había sido asesinado el año pasado. También Diputados dio media sanción a la creación de la policía judicial.

El mismo día en que fue asesinada Norma Bustos, la mujer del barrio de Tablada que había denunciado a una banda de narcos por el crimen de su hijo, se sancionó en la cámara de Senadores el rograma provincial de protección de querellantes, imputados, víctimas y testigos. El vicegobernador Jorge Henn se refirió a este tema y también a la media sanción que recibió en Diputados el proyecto para la creación de la policía judicial. "Tiene que ver con el anonimato, sobre todo en la parte previa que es la que tiene que ver con la investigación", dijo Henn sobre el programa de protección que fue sancionado esta semana en la cámara Alta de la provincia.

"Es para sacarlos del lugar con personas que están capacitadas para este tipo de casos", señaló. Y agregó que "la prisión preventiva también se utiliza para evitar lo que se llama la 'puerta giratoria' para los delincuentes". Y sentenció que "la persona que coaccionó a un testigo no va a poder eludir la prisión efectiva".

Sobre la aprobación que logró en Diputados el proyecto de la policía judicial, que se dedicará a las investigaciones y dependerá del Ministerio Público de la Acusación, Henn dijo que "es una ley que tiende a generar autonomía a la actuación policial".

"Hasta la fecha, la policía que investigaba era la misma que controlaba, que mantenía el orden, que prevenía, y esto generaba una serie de confusiones", describió el segundo funcionario en jerarquía en la provincia luego del gobernador Bonfatti. "Según los jueces, los policías terminaban condicionando las investigaciones y se las dejaban cerradas a la hora de resolver", confió.

Henn apuntó que "en este nuevo sistema procesal hay fiscales que son los que dictan las prisiones preventivas, llevan adelante la prosecución de los delitos y no tienen otro jefe que no sea el titular del Ministerio de la Acusación, que hoy es el doctor Julio Olazábal". "Es un aporte fundamental en términos de sacarle a la policía tradicional ese proceso de investigación previa que condicionaba toda la investigación", concluyó.

El jueves pasado alrededor de las 10.30 de la mañana, en Pavón 4651, Norma Bustos cayó baleada cuando estaba atendiendo su pequeño almacén y fue sorprendida por dos personas que llegaron en una moto. Uno de ellos se aproximó a una ventana y le descerrajó tres disparos, tras lo cual huyó. La víctima era la madre de Lucas Fabián Espina, de 25, quien fue asesinado por varios hombres que se desplazaban en dos autos durante un ataque perpetrado con una ametralladora en la madrugada del 27 de enero de 2013, en la intersección de Pavón y Santa Rosa Lima, a unos 20 metros de su domicilio. Por este episodio se encuentran procesados como presuntos autores materiales los hermanos Milton y José Damario. El primero de ellos está acusado del asesinato de uno de los líderes de la banca narcocriminal Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, sucedido en 2013.

Después de la muerte de su hijo, la mujer comenzó a denunciar el accionar de las bandas narcos que actuaban en la zona sur del Gran Rosario. Los crímenes derivados del narcotráfico se cuentan por decenas en Rosario y su zona de influencia y muchos de ellos se producen por venganza entre bandas o entre delatores y acusados.

Las actuaciones sumariales sobre este nuevo crimen se encuentran a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Unidad Regional II, con intervención de la Unidad Fiscal de Delitos Dolosos de los Tribunales de esta ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Henn: "El que coacciona a un testigo no va a poder eludir la prisión efectiva".
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.