CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO PASIóN Y SU SENTIDA VERSIóN DE "VUELO A CAPISTRANO".

Tras las golondrinas de Gorostiza

La obra es la última que escribió el prolífico dramaturgo Carlos Gorostiza, que incluso recibió en su casa a los integrantes de este grupo. El "vuelo a Capistrano" se refiere al viaje que emprenden las golondrinas buscando el calor de otras tierras.

 Por Julio Cejas

Una vez más un texto del notable escritor argentino Carlos Gorostiza, convoca en la cartelera local a creadores con diversas miradas que más allá de los contextos históricos, reproducen abordajes siempre vigentes acerca de temas como la muerte, el amor y la soledad. El domingo pasado analizábamos el fenómeno producido por la versión de "Los Prójimos" dirigida por Sergio D'Angelo, obra que se estrenó en octubre de este año, mes en el que también el Grupo Pasión ponía en escena "Vuelo a Capistrano", última producción del prolífico Gorostiza, con dirección de Santiago Buzzi. Esta propuesta que cuenta con las actuaciones de Fernando Panzeri, Clarisa Pistacchia y Susana Claeys, podrá verse nuevamente el próximo sábado en la Sala Integrart (Catamarca 1781).

En diálogo con Rosario/12 el actor Fernando Panzeri se refirió al estímulo que recibieron por parte del propio autor que los recibió en su casa con la generosidad que solo tienen los grandes creadores. "Este texto escrito por Gorostiza a los 98 años, nos llega a partir de nuestro interés por temas como la muerte y la soledad. Todavía estamos impactados por la forma en que nos recibió en su casa, totalmente despojado, brindándonos todo su apoyo, sugiriéndonos distintos materiales para poner en escena su obra", cuenta el creador del grupo Pasión.

"Y es en la libertad, donde descubren que su destino está en su origen...y vuelan..." -les dijo el genial autor de "El puente", "El pan de la locura", "El patio de atrás", entre otras piezas memorables, refiriéndose a los personajes de "Vuelo a Capistrano", título que refiere al promocionado viaje de las golondrinas que en determinada época del año se reúnen para emigrar en busca de lugares más cálidos.

La obra estrenada por primera vez en el 2011 en la sala porteña Multiteatro, contó con la dirección del maestro Agustín Alezzo y las exitosas actuaciones de Daniel Fanego, Emilia Mazer y María Ibarreta.

-¿Por qué seleccionaron este texto, dentro de la vasta producción de uno de nuestros dramaturgos más emblemáticos?

-Admiramos al autor y nos interesó trabajar la idea de cómo la muerte moviliza a los personajes: Pablo un artista plástico que vive en su mundo particular, Emilia su mujer y docente que lucha por un salario más digno, el hoy y el ahora y la llegada de Susana, la ex pareja de Pablo, todos atravesados por la situación que vive el protagonista﷓ refiere Panzeri.

Capistrano encierra, según los integrantes del Grupo Pasión, el vuelo de esa golondrina, la libertad del protagonista que se compara con ese ave que se posa en su balcón y al que ya no le interesa vender sus cuadros, sino pintar el vuelo libre de ese pájaro en el cual se mimetiza el artista.

"Veníamos con un recorrido anterior que pasó por textos importantes como "La cantante calva", de Ionesco, "Caperucita" de Daulte, "Pluma y la tempestad" de Arístides Vargas, trabajos que mencionamos en la entrevista con Gorostiza que nos dijo: "Cómo no los voy a recibir en mi casa, si aquí fue donde nació Teatro Abierto, por donde pasó tanta gente entusiasta como ustedes"﷓ recordó Panzeri, actor que en la versión local encarna al personaje de Pablo.

En la rica experiencia de la charla con el autor de "Vuelo a Capistrano", los integrantes del grupo Pasión destacan las recomendaciones de Gorostiza, para no perderse en detalles exteriores, como las golondrinas y priorizar el tema de la verdad que está puesta en los personajes y que en definitiva conectan con el espectador a partir de sus vivencias.

"Esta obra es un canto a la libertad, nos invita a romper con las cadenas que no dejan al ser humano expresarse, permite pensar que más allá del avance de la tecnología, la gente no debe alejarse, ni debe dejar de soñar, emocionarse, jugar, aunque uno se arriesgue a lo que pueda pasar, vivimos planificando el mañana y no disfrutamos de el hoy", concluyó Panzeri.

Compartir: 

Twitter
 

La muerte, el amor y la soledad, los eternos temas de Gorostiza están presentes en la obra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.