SANTA FE › RECOMPENSA POR MONCHI

Atrapame si puedes

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados solicitó al gobernador Antonio Bonfatti que ofrezca una recompensa para lograr la captura del prófugo y líder de la banda de Los Monos, Ramón Ezequiel Machuca ("Monchi Cantero"), que esta semana volvió a hablar desde la clandestinidad por LT8 sobre una supuesta pelea entre "el narcogobierno, el narcojuez Vienna y la narcopolicía, por la torta que es muy grande", entre otras cosas. El proyecto fue presentado por el diputado del PJ y presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña, pero lo llamativo es que el tratamiento sobre tablas fue habilitado por los legisladores del Frente Progresista y salió por unanimidad. "El Estado debe capturar a este delincuente y ponerlo a disposición de la justicia para que diga todo lo que tenga que decir ante un juez", dijo el jefe del bloque radical, Darío Boscarol. Acuña coincidió: "La respuesta no puede ser el silencio. No debe haber narcotraficantes prófugos a los que la Policía no encuentra, pero que hablan con la prensa", agregó.

La minuta que votó la Cámara le pide a Bonfatti que "proceda a crear un Fondo de Recompensas en la provincia, a los efectos de abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber cometido delito, brinden datos útiles que permitan el esclarecimiento de determinados hechos y la detención de personas buscadas por la justicia".

La Cámara ya aprobó otro proyecto de ley de Acuña que dispone de recompensas de cuatro millones de pesos para esclarecer cuatro casos: la balacera a la casa de Bonfatti, los asesinatos de Luis Medina y el comisario Guillermo Morgans y localizar a "Monchi" Cantero. Pero la iniciativa "quedó fondeada en el Senado", recordó el legislador.

Acuña pidió a Bonfatti que adopte todos los medios necesarios para detener a Machuca y ponerlo a disposición de un juez. "Pedirle al gobierno que lo encuentre no significa poner en valor o darle credibilidad a la palabra de alguien que está prófugo. Pero la respuesta no debe ser el silencio. Lo que tiene que hacer el gobierno es encontrarlo y ponerlo a disposición del juez. Y allí, que diga lo que tiene que decir, debe rendir cuentas. Por eso volvemos a insistir con esta comunicación", agregó.

""Monchi" Cantero ha dicho cosas graves. Dijo que no se entrega a la justicia porque no están dadas las condiciones. Que tiene numerosas pruebas para demostrar las acusaciones que hace al gobierno, a los jueces y a la policía. Que pasa todo esto porque la torta es grande. Y que muchos reciben dinero y cita al gobierno, a la policía y a un juez particularmente", relató Acuña. "Dijo que no puso un peso para la campaña (del gobernador), pero sí hay organizaciones que pusieron dinero. Le preguntaron cómo hace para mantenerse prófugo y contestó: "No le pago a nadie, al contrario, me pagan para que no hable. Yo tengo mucho para contar, pero no es el momento. Ya se va a saber la verdad""

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y que esto quede impune", planteó Acuña. "Y si Cantero tiene algo para contar, que se lo cuente a la justicia. No puede ser que haga una nota por televisión, que ahora salga por una radio rosarina y hasta dice que concedió una entrevista grabada a un canal de TV de Rosario que después no la pasaron. El estado lo debe encontrar".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.