SANTA FE › EL GOBIERNO FORMALIZó LA PROPUESTA SALARIAL A DOCENTES Y ESTATALES

Con buen ánimo en los gremios

El incremento ofrecido a los docentes varía entre el 31 y el 35 por ciento, según jerarquías y dedicaciones. La oferta a los estatales -también del 31 por ciento- se extenderá a otros sectores: trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno formalizó ayer las propuestas salariales que había prometido esta semana. A los docentes, les ofreció un aumento que oscila entre el 31 y el 35 por ciento en dos tramos (22 % en marzo y el resto en julio), más una asignación para material didáctico que varía entre 1.000 y 1.600 pesos en febrero (a cobrar la semana que viene) y un fondo para ropa de trabajo de 120 pesos por mes y por cargo, que los gremios recibieron como "una nueva conquista". Y a los estatales, trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad, un aumento promedio del 31 % en tres etapas (18 % en marzo, 4 % en mayo y 9 % en julio), más una suma fija de 1.200 pesos en febrero. Los estatales ya cobran el plus por ropa de trabajo. La ministra de Educación, Claudia Balagué consideró que la oferta a los maestros "es excelente, una de las mejores del país, sino la mejor" y confió que la aceptarán. "Esperamos una negociación exitosa y un ciclo lectivo normal, como el que tuvimos el año pasado", agregó. Los dirigentes gremiales salieron de la reunión con un semblante al tono de lo escucharon puertas adentro. "Es una propuesta que recoge muchas de las cosas que planteamos, así que hay que considerarla", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. "Es positiva", apuntó su colega de Sadop, Pedro Bayúgar. Los dos habían pedido en el arranque de las negociaciones un piso salarial de 9.000 pesos para los maestros. Balagué dijo que "la propuesta se acerca muchísimo" y explicó que en julio, el maestro de grado cobrará 8.820 pesos (con el plus de los 120) y el de mayor antig³edad, 12.226 pesos.

Balagué informó que el aumento ofrecido a los docentes varía "entre el 31 y el 35%, según jerarquías y dedicaciones. Por supuesto, que se refuerza de manera significativa al maestro inicial que ingresa a la carrera sin antigüedad. Estos porcentajes se van a otorgar en dos tramos, uno en marzo (el 22%, según los gremios) y el resto en julio", cuando el maestro de grado llegará a 8.701 pesos y el de mayor antiguedad a 12.226.

"A esto, hay que sumarle una suma fija de 120 pesos por mes para ropa de trabajo" que los docentes no cobraban y que Alesso y Bayúgar consideraron como "una nueva conquista" y una asignación para material didáctico en febrero que "va a estar entre 1.000 y 1.600 pesos, de acuerdo a dedicación y categoría docente", dijo la ministra.

"Es una excelente oferta. Es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno, que ha priorizado a la educación" y "para que siga avanzando como hasta ahora, tiene que tener un valor de salario docente adecuado. Así que hemos trabajado mucho, tuvimos muchas reuniones técnicas con todos los gremios y llegamos a esta propuesta que creemos que es excelente", insistió Balagué.

En la primera reunión paritaria, Amsafé y Sadop habían reclamado un piso salarial de 9.000 pesos. "Esta propuesta se acerca muchísimo a esa cifra", respondió Balagué. "Si sumamos, los 8.701 pesos más los 120 pesos mensuales para material didáctico estamos en 8.820 pesos, en el mes de julio".

La ministra dijo que percibió buen ánimo en los gremios. "Creo que se fueron muy conformes con esta propuesta, que es una de las mejores en el país, como siempre lo hemos hecho en Santa Fe. Y esperamos, como ocurrió el año pasado, un ciclo lectivo absolutamente normal en la provincia. Hemos trabajado durante mucho tiempo, así que confío en que va a ser una negociación exitosa", arriesgó.

Alesso opinó que el ofrecimiento "tiene correlación con los temas que veníamos planteando" en la paritaria y anunció que desde el lunes se pondrá en marcha el mecanismo de consulta en las escuelas. "El jueves vamos a convocar a una asamblea provincial para tratar la aceptación o el rechazo de la propuesta".

¿Los conforma? le preguntaron.

Se acerca mucho a lo que planteamos en la paritaria, pero la van a discutir los docentes que tienen la última palabra contestó- pero es una propuesta para tener en cuenta". Bayúgar coincidió que se trata de "una propuesta respetable, para considerarla. Es positiva", afirmó.

Dos horas antes, el gobierno había ofrecido a estatales un aumento del 31% en tres tramos, más los 1.200 pesos en febrero, que se extenderá a los otros sectores: trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad. "Representa un gran esfuerzo para las arcas del Estado, que estamos en condiciones de cumplir y creemos que será valorada porque seguimos preservando el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo el ministro Rubén Galassi. "El Estado para funcionar tiene que reconocer con salarios dignos a sus trabajadores. Es por eso, que en 2014 otorgamos una suma fija de 1.700 pesos por los meses de noviembre y diciembre, tras reconocer el deterioro de los salarios, y con el mismo fin, porque este es un gobierno que no niega la realidad, con esta propuesta estamos adelantando inflación futura".

Si es aceptada por estatales, docentes, trabajadores de la salud, policías y jubilados significará "un aumento de la masa salarial del Estado de 7.500 millones de pesos". "El 31 por ciento también contempla a personal de Seguridad", y rescató "como un hecho inédito en el país que en Santa Fe, policías y agentes del Servicio Penitenciarios electos por sus pares puedan discutir condiciones de trabajo, y sobre la definición dentro de la estructura policial las cuestiones salariales, pese a que por ley no tengan paritarias porque no pueden agremiarse".

Compartir: 

Twitter
 

Galassi dijo que "el Estado tiene que reconocer con salarios dignos a sus trabajadores".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.