SANTA FE › APELAN EL SOBRESEIMIENTO DE DOS MATRIMONIOS DE CASILDA POR ROBO DE BEBéS

"Hay que seguir investigando"

Las fiscales Marianella Luna y Lorena Aronne dijeron que hay pruebas pendientes de resultado de "gran relevancia" como una "ecografía borrada" en la computadora de una de las acusadas por el robo de los mellizos que denunció Liliana Montenegro.

 Por Lorena Panzerini

La Fiscalía Regional pidió ayer que la Cámara Penal revoque el sobreseimiento de los dos matrimonios acusados por sustracción de bebés, tras la denuncia de Liliana Montenegro, quien dijo haber tenido un parto clandestino de mellizos, el 13 de julio pasado. La solicitud de las fiscales Lorena Aronne y Marianella Luna se basó en que hay "varias pruebas pendientes de resultado, que son de gran relevancia" como la ampliación de una pericia informática a una notebook secuestrada en la casa de Andrea Novello --una de las hermanas involucradas en la investigación--, en la que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) encontró una "ecografía borrada". Luna aseguró que sobre ello (aparentemente el archivo se llamaba "eco gemelos") resta información que se está produciendo. En la audiencia, presidida por el camarista Guillermo Llaudet, estuvo presente Montenegro, como parte querellante, con la abogada Lucila Puyol. La semana que viene, el juez escuchará a la defensa de los imputados. La causa acumula dos mil fojas.

Luego de que el 9 de diciembre pasado la jueza de Casilda, Mariel Minetti, desvinculara a los imputados tras cuatro meses de investigación por la denuncia de desaparición de los mellizos que Montenegro dijo haber dado a luz en una clínica casildense, ayer las fiscales del caso expusieron los argumentos que las llevaron a apelar esa decisión y pidieron que la misma se revoque, ya que "aún restan medidas probatorias" en el proceso.

En diciembre pasado, la magistrada hizo lugar al pedido de los abogados Germán Mahieu y Fausto Yrure --defensores de los matrimonios Andrea Novello y Germán Sarvuchi; y Mariana Novello y Luis James--, quienes hicieron hincapié en la "inexistencia del hecho denunciado", frente a la no aparición de los mellizos ni la confirmación de un parto por parte de los médicos forenses que actuaron en la causa. "No se configura el tipo penal de sustracción, retención y ocultamiento de menores, no existiendo evidencia de que los mismos hayan estado en el seno materno de la denunciante", expresaba el fallo que ahora recurrió la fiscalía.

La decisión de la magistrada casildense tuvo que ver con el último informe médico, del 28 de octubre pasado. "Nos agraviamos de lo resuelto por la jueza porque no hay certeza negativa sobre la no existencia de embarazo. Sólo se habló de certeza razonable. Incluso, dos días después de su sobreseimiento, Andrea Novello dijo en conferencia de prensa que la panza (de Montenegro) se movía y que la denunciante se hizo ecografías. Es decir, la imputada hizo alusión al embarazo y eso se contradice con lo resuelto", se quejaron las fiscales. Luego la querella pidió que se reproduzca el audio que hace alusión a ese punto. "No se veía la eco. Yo le di para hacer un montón. La panza se movía", se escuchó. "Hay que seguir con la investigación, porque algo nos estamos perdiendo", dijo Puyol.

Al mismo tiempo, las fiscales enumeraron la prueba que resta incorporar al legajo. "Pericias informáticas a la tablet secuestrada; profundización del informe de entrecruzamiento de llamadas (en la audiencia proyectaron el mapa de numerosas comunicaciones entre la denunciante y los imputados, pero resta el detalle); el informe sobre las imágenes borradas del escritorio de la notebook CX224, de Andrea Novello; informes de Facebook y de la procuraduría de la Nación contra la Trata, que está haciendo una investigación preliminar, entre otras que están en reserva", precisaron. Por lo que consideraron que desvincular a los cuatro implicados fue "prematuro".

Aronne se quejó de que la jueza se refirió a "afirmaciones mendaces" de Montenegro, en su fallo, pero "no fundamenta" esos dichos. "Tenemos informes de junta médica que dicen que sus dichos son contundentes, que no fabula, ni es mitómana", dijo la fiscal.

Además, pidió que "se supere la duda; si no lo logramos, tengamos la convicción de que se hicieron todas las diligencias pendientes. La sociedad merece esta respuesta. No la duda", dijo al pedir la revocatoria del sobreseimiento.

Por otro lado, la defensa de los imputados comenzó su réplica alegando que en la causa "abundan las contradicciones", y puntualizó algunas cuestiones al respecto. Sin embargo, el juez decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, tras varias horas de audiencia.

En los inicios de la causa, los dos matrimonios estuvieron detenidos, aunque la jueza Minetti ordenó luego prisiones domiciliarias. Luego, a mediados de septiembre pasado, decidió la libertad con restricciones, hasta el día que los sobreseyó.

Compartir: 

Twitter
 

Las fiscales alegaron que la sociedad merece una respuesta, no la duda sobre lo ocurrido.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.