PSICOLOGíA › LA FORMACIóN DE LOS ANALISTAS EN EL CARTEL

El punto donde todo saber fracasa

 Por Sabatino Cacho Palma*

"Ilústreselo con la evidencia que surge al interrogar si no es cierto que en nuestra época el psicoanálisis está en todos lados, mas los psicoanalistas en otra parte". Jacques Lacan Acta de Fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis, 21 de junio de 1964.

En el Cartel de Publicaciones hemos dedicado los últimos meses del año pasado a realizar una lectura minuciosa y dialogada sobre el Acta de Fundación de la EFP. Desde ese marco y desde el mismo seno de la experiencia de Cartel, surgieron estas preguntas, que nos propusimos llevar al colectivo de nuestra comunidad, tanto al interior de nuestra Escuela, como al exterior de la misma (dado por todos aquellos que de alguna u otra manera, siguen los ecos y las resonancias de nuestro discurso). Hace ya un tiempo que hemos decidido no separar el trabajo de publicar de la experiencia de la transmisión y del hecho evidente que la Formación de Analistas es estructural a nuestro Hacer Escuela. Debemos agradecer también al Seminario de miembros, donde, a iniciativa de la Comisión de Difusión, tomaron la palabra durante el año 2014 los miembros considerados fundadores por haber mantenido su presencia en acto durante los primeros 35 años de Escuela. Allí pudimos asistir a una franca toma de posición de cada uno de ellos, así como también, pudimos ser testigos de un modo particular de transmisión. Hoy reabrimos nuestro año de trabajo, causados por la pregunta sobre los modos y las posibilidades de la transmisión que nuestra práctica ha logrado poner sobre el tapete, allí donde nos encontramos con las dificultades inherentes a los imposibles, a los que nuestro maestro Freud, no dejó de poner en primer plano. Por lo tanto nos convocamos nuevamente a reanudar nuestro lazo y a sostener nuestra transferencia de trabajo, sin eludir el malestar, dado que, si en este momento decidimos priorizar el estatuto de la trasmisión en y del psicoanálisis, es en virtud de la singularidad de nuestra práctica, y de la puesta en acto del inconsciente, transferencias mediante. Ya que se trata antes que nada de algo que teniendo que ver con la enseñanza, no la complementa, si no que la pone rigurosamente en cuestión: ante el pretencioso mundo de la comunicación, ofrecemos el malentendido radical, heredero de la Ley del lenguaje, y, ante la sobrevalorización del saber de los expertos y de las estadísticas, ponemos en juego lo que falta a todo saber y el punto donde todo saber fracasa.

*Presidente de la EPSFRos.

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