SANTA FE › EL GOBIERNO ANUNCIó QUE LA MESA PARITARIA SERá CONVOCADA EL LUNES

La gran concentración docente

La marcha de ayer en Santa Fe coronó una jornada de altísimo acatamiento del paro en las escuelas públicas y "muy bueno" en las privadas según Sadop. La secretaria de Amsafé consideró el descuento de los días de paro como "un apriete" para romper la huelga.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La rebeldía docente que se manifestó en la última asamblea de Amsafé que decidió dos paros de 48 horas semanales se plantó ayer frente al Ministerio de Educación. La convocatoria impresionaba porque cubrió la avenida y se extendió por el parque del Sur y la plaza aledaña al Centro Cívico. Las demandas estuvieron al tono. "El gobierno tiene que escuchar a los maestros, mejorar la oferta salarial y destrabar el conflicto", reclamó la secretaria de Amsafé, Sonia Alesso, quien consideró el descuento de los días de paro que ordenó el gobernador Antonio Bonfatti como "un apriete" para romper la huelga. "Una bravuconada para meter miedo", completó después su colega de Sadop, Pedro Bayúgar. Mientras abajo, un cartel de Amsafé Rosario, pedía: "Asamblea provincial ya", para profundizar el plan de lucha. Un rato antes, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi intentó aflojar la tensión al anunciar que la mesa paritaria será convocada el lunes, después de la segunda semana de huelga.

La concentración docente arrancó a media mañana. El Ministerio ya había cerrado las puertas. "Entrar por atrás", anunciaba el cartel en el vidrio, custodiado por una línea de policías. Y así ocurrió, durante la jornada, con pasillos desiertos. Afuera, una multitud sorprendió al gobierno. Bonfatti ya dijo que no habrá una oferta superadora y a la que se rechazó por mayoría sólo se le agregará el aumento del incentivo docente que decidió la paritaria nacional. Ayer, desde la izquierda del gremio le contestaron con miles de volantes dirigidos a su ministra. "¡Claudia Balagué gana 64 mil pesos por mes!", denunciaron. Ayer, Balagué no estaba en su despacho del quinto piso para ver a los maestros desde arriba.

La marcha coronó una jornada de altísimo acatamiento del paro en las escuelas públicas y "muy bueno" en las privadas, según Bayúgar. Había cientos de banderas de Amsafé y Sadop, a las que se sumaron otras de los médicos y profesionales de Siprus. Después del acto, la columna Rosario llevó la protesta hasta la Casa Gris, en otra diferencia pública con la conducción provincial del gremio. "Votamos una movilización, no una concentración", era el argumento. Y marcharon hasta la plaza de Mayo, con otra parada frente al despacho de Bonfatti. "Todos los actos provinciales fueron en la Casa de Gobierno, por eso nosotros estuvimos en el Ministerio y vinimos a la plaza para decirle al gobernador que la propuesta fue mala", dijo el líder de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

Las diferencias internas ya se habían expresado en el acto, cuando anunciaron el discurso de Alesso y se escuchó un murmullo. La secretaria general de Amsafé les contestó a los que "quieren destruir" el gremio. No dijo quiénes eran, pero alertó: "¡Cuidado con aquellos que nos quieren enfrentar y romper la unidad gremial, algo que ni la dictadura pudo lograr!".

Alesso ponderó la lucha docente. "Estamos acá para exigir una mejora de la propuesta salarial y una convocatoria urgente" a la paritaria. "Hoy la responsabilidad en la solución de este conflicto está en manos" de Bonfatti y de su ministra. "El gobernador dijo que nos van a descontar (los días de paro), que no va a haber una nueva propuesta y que la resolución de Amsafe tiene que ver con la interna gremial y motivos políticos. ¡Son aprietes!", respondió Alesso. "No es así, acá votaron miles de maestros y decidieron rechazar la oferta", agregó.

El descuento de los días de paro "es una bravuconada, una acción absolutamente desleal para amedrentar a los docentes", dijo el líder de Sadop. Y los dos criticaron la distinta vara del gobernador. "La posición ante los docentes es inflexible. No ocurrió lo mismo con los empleados públicos o los municipales. No puede ser que con nosotros sea el único sector con quien no quiere discutir", dijo Alesso. "A los compañeros estatales le mejoraron la propuesta, no veo por qué a nosotros no", agregó Bayúgar.

Un rato antes, Galassi anunció que la mesa paritaria será convocada el lunes. "Santa Fe ha hecho una buena propuesta", dijo y le pidió a los docentes que la reconozcan. Pero aclaró que no habrá propuesta superadora, como ya adelantó Bonfatti. "Podemos analizar algunas cuestiones específicas que hacen a la tarea docente, pero es una buena oferta, no sólo es salarial sino que incorpora otras cuestiones como el material didáctico. De reconsiderarse podría ser la salida para encontrar la normalidad en las escuelas", cerró el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

La concentración docente arrancó a media mañana frente al Ministerio cerrado.
Imagen: Gentileza Amsafé
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.