SANTA FE › EL PAPA RECIBIRA EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION AL EX PARROCO BRIZZIO

Expediente con destino a Roma

Luego de 20 años, un joven decidió denunciar por "comportamientos indebidos" al ex párroco de la Basílica de Esperanza. "Estamos en la investigación previa, que es la que hay que enviar a la Santa Sede", dijo el arzobispo de Santa Fe.

Desde Santa Fe

El arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, enviará al Papa Francisco el resultado de la investigación canónica al ex párroco de la Basílica de Esperanza, Luis Alberto Brizzio, a quien un joven de 35 años denunció por supuestos "comportamientos indebidos" cuando él militaba en su adolescencia en la Acción Católica, hace veinte años. "Pienso que en dos o tres meses, el expediente ya estará en Roma", anticipó el prelado. La causa se inició a pedido del propio Pontífice por una carta que el denunciante le mandó en noviembre del año pasado con un relato de lo que ocurrió en su militancia religiosa en Gálvez. En febrero, Arancedo desplazó a Brizzio de su cargo (lo reemplazó con el ex párroco de La Merced, Axel Arguinchona) y dispuso que se recluya en "un convento en Buenos Aires" hasta tanto se "resuelva el tema", explicó.

"Estamos en la investigación previa, que es la que hay que enviar a la Santa Sede, que entiende esta causa", dijo Arancedo. "Pienso que en dos o tres meses ya estará todo en Roma".

¿Y dónde está el padre Brizzio? le preguntó una colega.

En un convento en Buenos Aires, vive allá. Hablé con él, no es una sanción penal sino una medida cautelar. Ni bien apareció la denuncia, le dije que no se podía quedar en la parroquia de Esperanza (y lo sacó de la escena) hasta tanto la Santa Sede resuelva el tema. Está en un convento que no tiene parroquia, ni actividad, ni contactos respondió.

Arancedo explicó que la investigación a Brizzio se cumple de acuerdo a las normas del derecho canónico "con todo lo que eso implica", con acusación y defensa.

¿Esto comprende la posibilidad de que puedan declarar las víctimas?

Sí. Estamos trabajando, todo lo que hubiera se lo va a recibir. Pero hasta ahora, como denuncia escrita, planteada, hay una sola.

Arancedo dijo que Brizzio está apenado por la denuncia. "Es el dolor por lo que ocurrió hace veinte años en otro lugar, no aquí. Evidentemente, lo ve con una gravedad como puede haber, pero a eso hay que investigarlo. Hubo una actitud indebida, una relación inadecuada, en una expresión de afecto lo defendió.

En la causa ya declararon el padre del joven que sufrió los abusos y el cura Daniel Achkar, a quien el muchacho le contó lo que le estaba pasando y coordinó una reunión entre familiares del entonces adolescente y el fallecido ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Storni. La respuesta de Storni al padre del chico, jamás la olvidarán en su casa. "Donde sobreabundó el pecado, sobreabunda la gracia de Dios",

les contestó Storni. Y ahí terminó todo, hasta hoy. "Fueron 20 años de encubrimiento", dijo el joven a Rosario/12, el 16 de febrero.

Compartir: 

Twitter
 

Brizzio dejó su cargo y está recluido en "un convento en Buenos Aires".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.